Se entrega ex premier de Haití Yvon Neptune

Se entrega ex premier de Haití Yvon Neptune

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El ex primer ministro haitiano Yvon Neptune se rindió ayer en Petion-Ville, poblado al este de Puerto Príncipe, luego de que la Policía lo buscara durante varios días, confirmó a EFE un portavoz de un grupo pro derechos humanos.

Contra Neptune pesaba una orden de arresto por la matanza de Saint Marc, al norte de Puerto Príncipe, ocurrida días antes de la salida de Haití del ex presidente Jean Bertrand Aristide, el pasado 29 de febrero.

Pierre Esperance, portavoz de la Coalición Nacional de Derechos de los Haitianos (CNDH), dijo a EFE que hoy visitó a Neptune en la cárcel y consideró su entrega como «una buena cosa» porque «nadie está por encima de la ley».

Según la emisora Radio Kiskeya, el ex primer ministro estuvo escondido en varios lugares del país mientras las autoridades lo buscaban.

Decenas de personas murieron en la matanza de Saint-Marc, que ha sido calificada por los opositores de Aristide como «un acto represivo» de la Policía, que estuvo acompañada por seguidores de Familia Lavalás, el partido del ex presidente.

La matanza tuvo lugar a partir del pasado 9 de febrero, 48 horas después de que Neptune visitara la ciudad Saint-Marc y exhortara a la Policía y a los seguidores de Aristide a que retomaran los sectores que habían caído en manos de los opositores.

Una investigación del 13 de febrero de la CNDH reveló que hubo 50 personas entre muertos y desaparecidos en los incendios ocurridos en la zona, que también devastaron cientos de residencias.

Desde aquel momento, sectores políticos y las familias de las víctimas en Saint-Marc pidieron el arresto de Neptune.

Esperance explicó que durante su visita a Neptune observó que el ex primer ministro «es mantenido en condiciones normales».

Igualmente deseó «que los derechos de Neptune sean respetados» mientras es procesado judicial.

Según Esperance, Neptune le confesó que escuchó ayer en la radio que la Policía tenía una orden de arresto en su contra, por lo que contactó a las autoridades y acordó un lugar seguro donde rendirse.

No obstante, un tribunal de Saint-Marc había emitido la orden contra Neptune el 25 de marzo.

El pasado viernes, el actual primer ministro de Haití, Gerard Latortue, se refirió a Neptune como «la última ola de inseguridad en Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití».

Recordó que recientemente Neptune hizo un llamamiento a través de Radio Solidaridad a los simpatizantes de Familia Lavalás para que se movilizaran. La emisora está identificada con ese partido.

Latortue indicó que la mano de Aristide «está en la inseguridad» que vive el país.

El pasado día 24, el director de la compañía Air France en Puerto Príncipe, Dedeer Mortet fue asesinado en Musseau, barrio al este de Puerto Príncipe, por individuos que le dispararon desde una motora.

Mientras, el 22 de junio hubo un incendio en los sectores comerciales de Puerto Príncipe, que la Policía calificó como «criminal».

Fue en esta situación que la fuerza multinacional interina pasó sus responsabilidades el 25 de junio a la nueva misión de la ONU, presidida por el general brasileño Eleno Riveiro, quien consideró que su trabajo será difícil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas