Se entrega ex vicecónsul Ormis

Se entrega ex vicecónsul Ormis

POR DIEGO PESQUEIRA
El ex vicecónsul en Puerto Príncipe, Ormis Freddy Peña Méndez, se entregó la tarde de ayer a la Procuraduría General de la República, luego que la orden de excarcelación fue revocada. Peña Méndez fue puesto en libertad por el pasado procurador Víctor Céspedes Martínez, pero las actuales autoridades revocaron la medida.

El procurador Francisco Domínguez Brito también revocó ayer la excarcelación de Maritza Aquino, quien era procesada por tráfico de 129 bolsitas de heroína y fue puesta en libertad a pesar de la objeción que hizo la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD).

El vicecónsul excarcelado por Céspedes Martínez fue entregado por el senador Dagoberto Rodríguez Adames (Partido Revolucionario Dominicano-PRD-Independencia) y Plinio D’Oleo, quienes firmaron que el reo corre el riesgo de morir si es devuelto a prisión.

Domínguez Brito dijo que dispuso el traslado de Peña Méndez al hospital de la Policía para evaluar su estado clínico.

De acuerdo con certificados médicos que reposan en el expediente de Peña Méndez, éste padece de diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, arritmia cardíaca y bronquitis crónica, entre otras complicaciones.

El ex procurador Céspedes Martínez estuvo sustentada en un evaluación que le dio la Asociación Médica Dominicana (AMD) y médicos de clínicas privadas.

El ex vicecónsul fue llevado a la Procuraduría a las 3:00 de la tarde en compañía de su esposa, Juana Novas de Peña y su hijo, quienes le ayudaron a subir hasta el antedespacho del procurador Domínguez Brito.

La señora Novas de Peña negó que haya pagado a las pasadas autoridades a cambio de su esposo fuera excarcelado.

Dijo que su esposo fue hospitalizado desde noviembre del año pasado en el hospital Padre Billiní, y que corría el riesgo de morir en caso de seguir en prisión, debido a que se le suministra insulina tres veces al día y además es sometido a quimioterapia.

«Víctor Céspedes firmó la excarcelación por humanidad y todo el mundo sabe que nosotros no tenemos dinero, que somos personas humildes. Actuó por insistencia mía», dijo.

Mientras que el senador Rodríguez Adames afirmó que el vicecónsul sufre de enfermedades como neuropatía diabética y además es una persona insulinodependiente tres veces al día.

Calificó como una injusticia que se pretenda colocar impedimento de salida contra el ex procurador Céspedes Martínez por haber excarcelado ese recluso.

«Ustedes ven como está ese hombre. Entonces entiendo que es un crimen que a Céspedes Martínez le pongan un impedimento de salida por excarcelar a una persona que se esta muriendo», dijo.

A juicio del senador Rodríguez Adames, el recluso Peña Méndez, quien fue condenado a 10 años por narcotráfico en el 2002, no duraría vivo a diciembre en caso de ser llevado a una cárcel.

CÉSPEDES MARTÍNEZ

En tanto, el ex procurador Céspedes Martínez dijo que favoreció la excarcelación de Peña Méndez debido a los muchos certificados médicos sobre su delicado estado de salud y el pedido de sus familiares.

Manifestó que el ex vicecónsul estuvo internado desde noviembre pasado en un hospital público.

Alegó que en su gestión fueron excarcelados presos de distintos estratos sociales.

OTRA EXCARCELADA

La otra excarcelación es la de Maritza Aquino, quien fue puesta en libertad hace unos días a pesar de la negativa de la DNCD.

Aquino alegadamente sufre de artritis, pero el consultor jurídico de la DNCD, Freddy Peña Luciano, recomendó ponderar su puesta en libertad hasta tanto las nuevas autoridades evaluaran su caso.

No obstante, según se informó, en la cárcel de Najayo se cumplió la orden de un funcionario de Prisiones y se procedió a ponerla en libertad hace cuatro días.

IMPEDIMENTO DE SALIDA

La Procuraduría colocó un impedimento de salida contra la reclusa excarcelada y dispuso su localización a las autoridades policiales y demás organismos de seguridad del Estado.

Publicaciones Relacionadas