Se entregan nueve ex militares de El Salvador  reclama España

Se entregan nueve ex militares de El Salvador  reclama España

SAN SALVADOR
AP
. Nueve militares retirados reclamados en España por su presunta implicación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, fueron entregados a las autoridades judiciales tras presentarse voluntariamente a una guarnición castrense.  

El gobierno salvadoreño informó ayer en un comunicado que “el ministerio de la Defensa puso a la orden del Juez Décimo Segundo de Paz, a los nueve militares retirados que son requeridos por la Interpol, para los procesos legales correspondientes”.

Según el informe, “mientras la autoridad policial se disponía a aplicar la difusión roja nueve de los 10 militares retirados se presentaron voluntariamente, a las 18.00 horas del día domingo 7 de agosto, a la brigada Especial de Seguridad Militar” en la capital.   El juez Eloy Velasco, del juzgado Central de Instrucción de Madrid, España, pidió a la Interpol colocar un alerta roja y ordenó la captura internacional contra el grupo de militares retirados supuestamente involucrados en la matanza de los cinco jesuitas españoles, un salvadoreño y dos trabajadoras, perpetrada el 16 de noviembre de 1989.  

El juez inició la investigación del caso en enero de 2009 tras admitir una querella presentada por dos organizaciones de derechos humanos con el apoyo de los familiares de los sacerdotes españoles.   Los militares fueron identificados como Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Helena Fuentes, Juan Orlando Zepeda, Mariano Amaya Grimaldi, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Avalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo.   Eduardo Cardoza, el abogado de los generales Bustillo y Larios, dijo  ayer a la AP que el juzgado deberá ahora trasladar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, que recibirá una petición formal de extradición desde España. Señaló que los magistrados “van a decidir y no sabemos cuanto tiempo va a durar” el trámite.   Cardoza indicó además que en España “se ha contratado un abogado para denunciar al juez Eloy.

Las claves

1.  Toque de queda

Los militares formaban parte de la cúpula militar en noviembre de 1989, cuando integrantes de un batallón especial de las fuerzas armadas salvadoreñas asesinó a los sacerdotes amparados en toque de queda que estaba vigente debido a una ofensiva de los guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).   En un inicio el gobierno salvadoreño intentó culpar a los rebeldes del asesinato.

2.  Asesinato

Los sacerdotes jesuitas españoles Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López fueron ejecutados con tiros en la cabeza luego de  ser puestos de rodillas en el jardín exterior de la casa en que vivían dentro del campus de la Universidad Centroamericana  (UCA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas