Se esforzarán por castigar delitos

POR TANIA HIDALGO
El director del Departamento de Prevención de la Corrupción   (DEPRECO), Octavio Líster, afirmó ayer que las autoridades del Ministerio Público harán todo lo que la ley faculta para que los involucrados en el caso del Plan Renove y cualquier otro expediente reciban las sanciones de lugar.

Dijo que recurrieron la decisión del magistrado Víctor Martínez, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, porque no es posible que un inculpado de esquilmar al Estado con mil millones de pesos obtenga su libertad pagando 12,000 pesos de fianza.

Asimismo, el funcionario dijo tener pruebas contundentes que involucran al empresario Johnny Morales en el expediente sobre irregularidades en el Plan Renove.

“Demostraremos que el señor Johnny Morales es el real propietario de la Hyundai American Corporation, una empresa fantasma que fue favorecida con la adjudicación grado a grado de decenas de millones de dólares en vehículos y otros equipos dentro del plan Renove”, precisó el director del Depreco.

Líster se refirió al tema, al ser preguntado sobre el emplazamiento hecho por los abogados del empresario en el sentido de que si no presentaba pruebas documentadas que demuestren que su defendido tiene vinculación con el caso sería demandado ante los tribunales junto al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.

Al participar en el programa D´AGENDA que cada domingo de 9:30 a 10:30 de la mañana produce el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistema, Canal 11, Líster afirmó que no conocía al empresario Johnny Morales, por lo cual no existe ningún interés personal para involucrarlo en el expediente.

NO FUE MALTRATADO

En otro orden, el procurador adjunto rechazó la denuncia del ex secretario administrativo de la presidencia, Pedro Franco Badía, de que al momento de su detención fue maltratado tanto por los agentes como por los representantes del Ministerio Público que actuaron en el caso.

Dijo que cuando los representantes de la ley llegaron a la residencia del dirigente perredeísta, éste lo recibió amablemente, “pero cuando le leyeron sus derechos y le comunicaron su detención reaccionó de una forma tan violenta que agredió física y verbalmente tanto a los agentes como al ayudante fiscal”.

Agregó que el ex secretario de Interior y Policía continuó con su rebeldía en las oficinas del Depreco “y su abogado tuvo que intervenir para poder viabilizar el interrogatorio, en el desarrollo del cual siempre tuvo una actitud desafiante que no guardaba relación con el trato que le dispensaron las autoridades”.

Con respeto a lo externado por Franco Badía en el sentido de que todas sus actuaciones en el plan Renove se circunscribieron a ejecutar las instrucciones del entonces presidente Hipólito Mejía, Líster dijo que aparentemente entre los inculpados en el expediente hay un plan para involucrar al ex mandatario aunque aseguró desconocer que persiguen con ello. 

Empero fue enfático en advertir que todo aquel que las autoridades entiendan que debe ser investigado será llamado a declarar y no descartó que aparezcan más involucrados y consecuentemente con ello se realicen nuevas detenciones.

En cuanto a la decisión de las autoridades norteamericanas de cancelarle el visado a los involucrados en el expediente dijo que eso no puede verse como una intromisión ya que la persecución de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo  se ha convertido en una lucha globalizada no sólo de los países de la región, sino de todas las naciones del mundo.

Puso como ejemplo que a principio del próximo año la República Dominicana será evaluada por su papel en la lucha anticorrupción y que los países que tendrán ese papel son Canadá y Perú.

Además de Franco Badía y Johnny Morales, en la pieza acusatoria figuran  el ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado Ramón Emilio Jiménez hijo, Siquió Ng de la Rosa, Diógenes Castillo, Milcíades Amaro Guzmán, Francisco Pérez Castillo, Casimiro Antonio Marte, Fabio Ruiz y Ángel Rondón Rijo.