Se esfuman esperanzas de un final
rápido para los males del crédito

Se esfuman esperanzas de un final<BR>rápido para los males del crédito

Por Joanna Chung, Paul J Davies y Stacy-Marie Ishmael
En Londres
Nuevas malas noticias de los fondos de cobertura y del sector vivienda de Estados Unidos, el miércoles,  golpearon la confianza de los inversionistas por todo el mundo y esfumaron las esperanzas de un rápido final para la tormenta reciente en los mercados globales.

Los mercados de Asia sufrieron, en particular, después que los fondos mutuales de Australia manejados por Macquarie Bank alertaran a los inversionistas de que podrían perder hasta 25% de su dinero.

El Nikkei 225 cayó 2.2% para terminar por debajo de los 17,000 puntos, una baja de cuatro meses. Las pérdidas fueron más pronunciadas en otros sitios de la región, con  los mercados de Taipei y Seúl en pérdidas de 4%, y Hong Kong y Sydney más de 3%.

Los fondos de cobertura desde Australia hasta Alemania y Nueva York han resultado golpeados por las pérdidas relacionadas con el sector de hipotecas subprima, mientras que al menos un gran prestador de hipotecas y dos aseguradores hipotecarios en Estados Unidos han sido duramente afectados por intereses relacionados.

Un día de volatilidad extrema vio columpiarse los mercados de acciones de EEUU, después que las acciones de una serie de constructores de viviendas estadounidenses se vinieran abajo, liderados por una caída de más de 40% de Blazer Homes, aunque la compañía recuperó más tarde algún terreno para quedar 11% abajo.

Los temores sobre una prolongada contracción del crédito ya  están generando expectativas de que los bancos centrales tendrán que entrar en el juego para aliviar una falta súbita de liquidez en los mercados financieros.

Los mercados de futuros de las tasas de interés están ahora apreciando, como una certeza, al menos un recorte por parte de la Reserva Federal de EEUU en enero.

Temores crecientes de pérdidas masivas de mercado a mercado por los fondos de cobertura, que parten de las inversiones en las hipotecas subprima y el llamado sector hipotecario Alt-A -entre prima y subprima- están alimentando oscilaciones descontroladas en todos los mercados, El mercado está abarrotado de especulaciones  que los fondos se están viendo obligados a liquidar activos para cumplir con los reclamos de los márgenes.

Los dos fondos de cobertura de Bear Stearns que se desplomaron  después de hacer apuestas erróneas con las subprima dijeron que el miércoles se acogieron a la ley de bancarrota, mientras que un tercer fondo de Bear Stearns suspendió los retiros de los inversionistas.

“Existe un gran temor claro ahora de que habrá posiciones de mercado a mercado a fin de mes”, dice Ciaran O´Hagan, estratega de Societé Générale. “Dadas las demoras en los informes, el impacto real de las liquidaciones de julio sobre  el riesgo puede que solo empiecen a apreciarse el martes próximo, y que se puedan medir  por completo dentro de unos quince días”.

El yen subió a  nuevas alturas en varios meses, mientras los inversionistas se deshacían de activos con riesgo y desenrollaban los “carry-trades” (donde los inversionistas toman prestado en monedas de bajo rendimiento para comprar activos de alto rendimiento). 

El petróleo sigue quebrando records, movido, en parte, por las refinerías de Estados Unidos que regresan a la producción, y por los especuladores que buscan nuevas zonas de caza de  ganancias. El West Texas Intermediate subió hasta US$78.77 el barril el miércoles.

En los mercados de derivados del crédito europeos, el índice patrón iTraxx Crossover que agrupoa  50 créditos corporativos, en su mayoría calificados “basura” y que es un barómetro clave del apetito por el riesgo, se negoció a una altura de 480 puntos básicos antes de estabilizarse en cerca de 430 pb.

Sin embargo, los mercados de derivados de crédito de EEUU estaban empezando a recuperar terreno la mañana del miércoles, mientras los inversionistas veían valor en los niveles más amplios del diferencial en días recientes.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas