Se esparce gripe aviaria en Turquía

Se esparce gripe aviaria en Turquía

POR VINCENT BOLAND
En Ankara

Cinco casos nuevos sospechosos de gripe aviaria se reportaron en Turquía al iniciarse la semana, dijeron funcionarios, mientras la enfermedad se disemina por el país y el gobierno es atacado por el manejo de la crisis.

Los nuevos incidentes se añaden a los cinco casos confirmados el domingo, que dieron positivo en las pruebas para ubicar el virus H5N1, la variante más mortífera. El H5N1 ya ocasionó las muertes de dos niños en el oriente de Turquía, y un tercero que murió puede haberlo contraído.

El Ministerio de Salud dijo el lunes que los dos casos nuevos se encontraron en seres humanos en Lastamonu, un pueblo cerca de 250 kilómetros de Ankara; uno en Corum y otro cerca de la misma distancia de la capital, hacia el nordeste; en Samsun, una ciudad importante de la costa del Mar Negro; y en Van, una ciudad al este, que está en el epicentro del brote.

Turan Busgan, director general para servicios básicos de salud en el Ministerio de Salud, dijo que las cinco personas «han dado positivo de gripe aviaria», aunque no dio más detalles, Turquía realiza sus pruebas de laboratorio a partir de muestras de los pacientes con síntomas de gripe aviaria, que son confirmados en un laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Reino Unido.

Hasta ahora, la OMS ha confirmado solo cuatro casos de infección con el virus H5N1 en Turquía, incluyendo dos de los tres niños en el este, que fallecieron.

La dispersión de la enfermedad en el país ha tomado por sorpresa a las autoridades y afecta seriamente los intentos por controlar el brote, que surgió primero en diciembre en la población remota de Dogubayazit, el Turquía oriental. Tres de los casos anunciados el domingo fueron en un pueblo no lejos de Ankara, lo que descarta las esperanzas de los funcionarios del Ministerio de Salud de que el brote pueda contenerse en el este.

Un equipo de la OMS está intentando llegar a la población, aunque su avance se ha visto lastrado por las duras condiciones invernales. Las temperaturas en esa parte de Turquía, que es muy montañosa, pueden descender a –20ºC en invierno, y muchas familias pobres cuidan las aves de corral dentro de sus casas.

El gobierno ha caído bajo las críticas e investigaciones sobre su manejo de la crisis, mientras está surgiendo a la luz que el brote de gripe aviaria en el oriente de Turquía puede que se haya detectado algún tiempo antes de que se anunciara, lo que potencialmente demoró cualquier tipo de respuesta. También ha habido numerosos reportes de la falta de personal entrenado en esa región de Turquía para enfrentar la enorme tarea de eliminar las aves de corral en las áreas afectadas, porque las aldeas están muy remotas y porque algunas familias se están negando a entregar sus aves, que constituyen una fuente de ingresos.

El equipo de la OMS que visita Turquía dio una visión confusa sobre la respuesta oficial, mientras que Abdullah Gul, el ministro de Relaciones Exteriores, negó que hubiera habido algún intento por restar importancia a la gravedad del brote. «Le damos gran importancia a ofrecer información trasparente sobre el tema de la gripe aviaria», dijo el lunes.
(Versión: Iván Pérez Carrión)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas