Se espera conocer las medidas que tomaría hoy el BCE

Se espera conocer las medidas que tomaría hoy el BCE

Las medidas más esperadas para la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE) son por un lado, la ampliación de su programa de compra de activos conocido como QE o Quantitative Easing y, por otro, un ‘castigo’ aún mayor a las entidades por dejar a salvo su liquidez a un día en las arcas del BCE, es decir, el tipo de la facilidad de depósito, como adelantó el propio Mario Draghi en la última reunión del organismo monetario europeo.

Christopher Dembik, analista financiero de Saxo Bank, cree que “la pregunta ahora no es si va a optar por una nueva flexibilización de la política monetaria, sino más bien de qué proporciones estamos hablando de dicha flexibilización».

La facilidad de depósito, esa especie de hucha que el BCE pone a disposición de la banca para que guarde su sobrante de liquidez a un plazo de un día, llegó a tener un interés máximo del 3,75% a finales del año 2000.

Sin embargo, la crisis y la escasez de liquidez empujaron a la principal entidad de la zona euro a reducir esa tasa al 0,25% a finales de 2011. Algo que no evitó que el uso de la facilidad de depósito alcanzara cotas máximas unos meses después coincidiendo con la segunda barra libre de liquidez del BCE. Entonces ese dinero que inyectaba el organismo que preside Draghi volvía en gran parte a sus arcas. En marzo de 2012 los depósitos tocaron su punto álgido, pues se llegaron a depositar más de 827.000 millones de euros diarios en las arcas del organismo monetario europeo.

Medio año después, la rentabilidad de usar esta especie de hucha del BCE sería nula para incentivar la concesión de créditos y tratar de hacer que la liquidez llegara a la economía real. Una medida que se mantuvo hasta que en julio de 2014 no sólo dejó de pagar a los bancos por usar la facilidad de depósito, sino que comenzó a penalizarlos con un -0,10% con el fin de atajar la situación.

Tres meses más tarde, en septiembre de 2014, el ‘castigo’ a la banca por usar la facilidad de depósito se elevó al -0,2% y para esta reunión los expertos confían en que esa penalización vuelva a elevarse. En este caso hasta el -0,3% o incluso el 0,4% tras el discurso ofrecido por Draghi en su última reunión de política monetaria en el que adelantó que podría tomar cartas en el asunto.

Así que en la reunión de hoy la tasa de los depósitos será la medida más controvertida, por un lado, porque el BCE se verá obligado a actuar tras su último discurso pero, sin embargo, el trasfondo de la medida obliga a un movimiento comedido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas