Se espera fallo TC contrato verificación de carga por rayos X

Dirección General de Aduanas.

El Tribunal Constitucional está pendiente de fallar un recurso de inconstitucionalidad sometido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras diez asociaciones empresariales del contrato para la inspección por rayos x de los contenedores en las aduanas.
El TC tiene en su agenda y pendiente de fallo el recurso de “Inconstitucionalidad Sobrevenida” interpuesto por un grupo de empresas del país que se oponen a la vigencia de la concesión por parte del Estado en 2002, a la empresa de carpeta ICSSI, S.A., para la verificación digital por rayos “X” de la carga en todos los puertos del país.

A raíz de esta concesión y sus presuntos procedimientos irregulares, la Dirección de Aduanas en enero del 2005 suspendió los servicios de inspección establecidos en dicho contrato, que fue refrendado por el Congreso Nacional mediante la Resolución 188-03 del 14 de agosto de 2003, y su Reglamento Operativo fue ordenado por el decreto 675 del 15 de julio del 2003.

El decreto 675 dispone que la DGA debía aplicar los porcentajes y procedimientos correspondientes del sistema de inspección señalados. Por el estado de inconstitucionalidad sobrevenida, el Conep y diez asociaciones empresariales interpusieron en el TC el recurso de oposición desde el 2 de mayo de 2013. Actualmente la demanda de acción directa de inconstitucionalidad está pendiente de fallo del TC.

Juristas consultados opinan sobre la inconstitucionalidad y el vacío jurídico que envuelve el acuerdo de referencia. Explicaron que una firma de carpeta se caracteriza por no haber ejercido ningún tipo de actividad económica o empresarial. Relatan que para ese contrato no fue realizado un concurso de oposición entre iguales, no se publicitó, ni se observaron las reglas de costumbre para estos contratos.