Se espera invasión dominicana para exaltación de Pedro al Salón de la Fama

d4

COOPERSTOWN, Nueva York

Los vecinos del apacible pueblito de Cooperstown están acostumbrados al ambiente festivo del último fin de semana de julio, cuando miles de visitantes invaden el pueblo para acudir a la ceremonia de exaltación del Salón de la Fama del béisbol.

Pero lo que se avecina el domingo es un animal diferente y completamente desconocido en la histórica villa de poco más de dos mil habitantes que alberga el Museo Nacional del béisbol.

Los lanzadores Pedro Martínez, Randy Johnson y John Smoltz y el polivalente Craig Biggio serán elevados a la categoría de inmortales del béisbol el domingo, en una ceremonia programada para arrancar a la 1:30 de la tarde en el complejo deportivo Clark de Cooperstown.

Debido a la popularidad e impacto que tuvieron estos jugadores en tiempos recientes, se espera una gran asistencia de fanáticos, incluyendo miles de dominicanos que viajarán desde la isla y ciudades cercanas como Boston, New York y Filadelfia, donde jugó Martínez, quien es apenas el segundo nativo de República Dominicana que entra al Salón de la Fama. El primero fue el pitcher Juan Marichal en 1983.

“Quiero que los dominicanos celebren conmigo, que no me dejen solo”, dijo Martínez a ESPNdeportes.com. “Esta es una fiesta de todos. El domingo, yo sólo seré Pedro, pero Martínez seremos todos los dominicanos”, agregó.

“Vamos a montar una gran fiesta en Cooperstown. Habrá güira, tambora, banderas y mucho ruido”, dijo Carmen Almonte, cónsul de República Dominicana en Boston.

“Pedro es el hijo dominicano más distinguido de Nueva Inglaterra y lo acompañaremos en este momento tan grande. Iremos en autobuses, autos y hasta en carretas jaladas por caballos si es necesario”, agregó.

Autoridades del gobierno e instituciones de República Dominicana planean asistir a la ceremonia en Cooperstown y al retiro del número 45 de Martínez con los Medias Rojas de Boston el martes en Fenway Park.

“Vamos a estar ahí para acompañar a Pedro en un momento tan importante para el deporte y la historia dominicana”, dijo el doctor Luis Scheker Ortiz, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Martínez, cuyo número también será retirado por Tigres del Licey en la liga invernal, será integrado al pabellón de la fama de su país el próximo mes de octubre.

“El homenaje que se rendirá a Pedro es en reconocimiento a sus grandes méritos como atleta y como hombre de bien. Además de gran lanzador, Pedro ha sido un destacado ser humano, gran trabajador, muy honesto y solidario con sus gentes y su familia”, dijo Miguel Angel Fernández, presidente de los tigres quisqueyanos.