Se espera que  autoridades hagan  arreglos a la  carretera Duquesa

Aunque hace seis meses se reparó y asfaltó la carretera de El Casabe,  que conduce hasta el vertedero de Duquesa, las autoridades todavía no han iniciado el arreglo de la otra  vía de acceso  al lugar.

 Max Da Silva Mendoca, gerente de operaciones de Lajun Corporation, empresa que administra el depósito de basura, explicó que   en octubre del año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se comprometió a asfaltar y adecuar esta carretera en cuanto terminaran la de El Casabe, que se entregó en marzo.

 Sin embargo, hasta el momento  está abandonada. Desde su inicio, en la carretera de El Higüero, la vía está llena de hoyos.

 También le hicieron un vaciado irregular con caliche, que producto de las lluvias generadas por la tormenta Isaac se ha convertido en un mar de lodo.

 Da Silva Mendoca solicitó al presidente Danilo Medina y al nuevo incumbente de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, cumplir con la promesa hecha en la pasada gestión.   “Hemos ideado un plan para que las carreteras de Duquesa y El Casabe tengan más vida útil. Por ejemplo, que los camiones entren al vertedero por la de El Casabe y salgan por la de Duquesa”, propuso.

No obstante, dijo desconocer  si las autoridades tienen en proyecto con alguna constructora la reparación de la carretera de Duquesa.

 Trabajos.  La carretera de El Casabe, que funciona como la “ vía oficial” de entrada al vertedero, fue reparada por la constructora Malespín.  

 Da Silva Mendoca explicó que el depósito de basura recibe 400 cargas de desechos al día.

“Es decir, un camión puede dar entre dos y tres viajes. Ese tránsito diario de ida y vuelta terminará debilitando el asfaltado de la única carretera con la que contamos, por lo que se necesita habilitar la carretera de Duquesa”, instó.  

 El gerente indicó  que la basura proviene del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste; Los Alcarrizos, Pantoja y Pedro Brand.

Durante las lluvias.  Da Silva Mendoca  sostuvo que durante los días de lluvia del pasado  fin de semana el flujo de basura que llegaba al vertedero no disminuyó.

“Trabajamos normalmente porque debido al buen estado de la carretera de El Casabe los camiones llegaron perfectamente al vertedero, “sin ningún contratiempo”.

Sin embargo, dijo que la basura aumentó su peso porque estaba mojada, lo que significó un mayor reto para su tratamiento, añadió el gerente, de origen  brasileño.

Zoom

Reciclaje

Max Da Silva Mendoca explicó que mensualmente los “buzos”, recolectores de basura  en el vertedero de Duquesa, recogen entre mil y 1,500 toneladas  de cartón, papel, metal y plástico. No obstante, instó a los alcaldes a promover la cultura del reciclaje en los hogares para que la ciudadanía contamine menos el ambiente y que en el vertedero se haga menos tedioso la clasificación de los materiales desechados.