Se espera que Trump presente hoy prometida reforma fiscal

Se espera que Trump presente hoy prometida reforma fiscal

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presente hoy su reforma fiscal, que quiere que sea uno de los puntos fuertes del inicio de su mandato, y que incluye ideas como simplificar las declaraciones o reducir impuestos sin desalentar el crecimiento.

Sin embargo, hay quienes han planteado que hoy serán presentados los principios en que sustentará esa reforma, no las medidas en detalle.
El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, había anunciado recientemente que el anuncio se centrará en una serie de «principios» que sirvan de «guía».
«Creo que nadie debe esperar que presentemos el texto completo de la propuesta», señaló, indicando que sí se puede esperar algún tipo de información sobre los distintos niveles fiscales que planea la administración.
Trump aseguró la semana pasada que su proyecto de reforma ofrecería «quizás la mayor reducción de impuestos jamás vista».

En lo que se refiere a los impuestos sobre la renta, que son de lejos la principal fuente del presupuesto del Estado federal, el plan fiscal busca «reducir los impuestos para la clase media», afirmó en varias ocasiones el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sin dar detalles sobre la amplitud de esta reducción.
Una idea de campaña era que se redujera la tasa impositiva máxima a la renta, de 39,6 por ciento, pero Mnuchin solo prometió que las eventuales reducciones de impuestos para los más ricos se compensarían con la eliminación de las deducciones.

Para compensar la inevitable pérdida de ingresos por el Estado tras estas reducciones de impuestos, la administración Trump examina de cerca las deducciones fiscales que podría eliminar a cambio, un proceso muy delicado.
En el punto de mira también estaría una deducción de los impuestos locales actualmente en vigor.
Con la reforma también se quiere llevar a cabo una gran simplificación, reduciendo las franjas impositivas sobre la renta de siete a tres (12%, 25%, 33%).
Steven Mnuchin resumió este objetivo de simplificación asegurando que el estadounidense medio debería ser capaz de «rellenar su declaración fiscal en una amplia tarjeta postal».
En el frente de las empresas, Donald Trump quiere reducir el impuesto de sociedades a 15% desde el actual 35%, lo cual parece optimista. Los congresistas republicanos prefieren una tasa de 20%.
Se considera que una quita de un punto porcentual del impuesto empresarial equivale a una reducción de US$100.000 millones en ingresos del Estado en 10 años.

Publicaciones Relacionadas