Se espera reunión entre el Gobierno y el Colegio Médico este viernes

Se espera reunión entre el Gobierno y el Colegio Médico este viernes

Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba.

El presidente del gremio de los médicos dominicanos, Senén Caba dijo hoy «mañana hay una invitación del gobierno con el Colegio Médico, no sabemos los temas a tratarse realmente, imaginamos que es de la pandemia», explicó durante una entrevista en un programa radial.

Sobre su preocupación frente a la situación actual por COVID y la gran cantidad de personal médico afectado, Caba expresó: «Para el sector salud es una situación muy grave cada vez que decenas del sector salud o en general tienen que estar en sus casas impactados por el coronavirus en su versión, bien sea ómicron o delta«.

Lea: COVID-19: Francia dejará que personal de salud trabaje aun con el virus

Médicos afectados

Al referirse al tema de los médicos afectados, explicó que ha sido un gran sacrificio enfrentarse a tratar tantos paciente.

«Ha sido nuestra cuota de sacrificio, en este momento tenemos dos médicos en ventilación mecánica en La Romana, es decir que la situación es difícil, además de las decenas de compañeros en todo el país» recalcó.

Durante toda la pandemia dentro de los fallecidos han habido médicos, enfermeras y otros miembros del personal sanitario.

«Nosotros hemos aportado más de 80 médicos fallecidos, en este momento hay compañeros en Cuidados Intensivos, cientos de médicos contagiados, muchos en sus casas y otros hospitalizados».

Lea tambien: CMD alerta colapso sistema; ve gobierno es complaciente

Caba dijo que entre 150 a 200 médicos estarían afectados por la enfermedad, lo que pone a su vez en peligro la salud de la gente.

Ausentismo laboral

De acuerdo a una lista que entregó el presidente del CMD, hay personal ausente en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, 15 médicos en Barahona, y el hospital Taiwán de Azua tenía 40 % de su personal afectado. En el hospital Musa de San Pedro había 35 médicos residentes con síntomas de covid.

Colapso

El doctor Senén Caba teme que el sistema colapse, pues cada día son más los casos de personal de salud contagiado por la enfermedad viral respiratoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas