Se espera una alta abstención entre los checos durante los comicios europeos

Praga. Las elecciones hoy y mañana en la República Checa para elegir a sus 21 representantes en el Parlamento Europeo augura una baja participación, de entre el 28 y 35 por ciento, indican los últimos sondeos.

Una encuesta del Centro para el Estudio de la Opinión Pública (CVVM), publicada esta semana en Praga, apunta a una tasa de abstención de al menos el 65 por ciento, o incluso más. Esa misma consulta habla de un desinterés general por los comicios a la Eurocámara, por la que sólo se interesa el 28 por ciento de los encuestados.

Esa baja participación electoral ha sido la tónica de anteriores convocatorias comunitarias en este país, ya que en las dos primeras elecciones votó solo el 28 por ciento de la ciudadanía.

Los colegios abren hoy entre las 12-00 horas y 20-00 horas GMT, y además mañana entre las 06-00 horas y 12-00 horas GMT.

Tras el cierre de los colegios el sábado no está prevista la publicación de encuestas o proyecciones de voto, tal y como se hizo ayer en el caso de Holanda y el Reino Unido. Se prevé la victoria de la gobernante Alianza de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), del magnate multimillonario Andrej Babis, con el 25 %, seguida de sus socios de coalición, los socialdemócratas del CSSD, con el 23 %.

También obtendrían eurodiputados los comunistas, con un estimado 11 por ciento, los conservadores liberales del TOP 09, con el 8 por ciento, y los conservadores del ODS, con el 6 por ciento.

No ha habido temas destacados en la campaña, con excepción de la llamada contra el euro, en forma de petición a favor de la corona que fue entregada al Senado por miembros del ODS.