Se establece por decreto revisión precios azúcar

Se establece por decreto revisión precios azúcar

El decreto 649-03 establece una nueva modalidad para determinar los precios de venta de los azúcares producidos en el país para el mercado local, los cuales serán revisados por el Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) y la Dirección General de Control de Precios, dependencia de la Secretaría de Industria y Comercio, los primeros siete días de diciembre.

Expresa que los precios se revisarán y se fijarán tomando en consideración las variables económicas que inciden en la producción y comercialización del producto.

Indica que el índice, tasa o medición de la fluctuación de esas variables económicas que se tomarán en cuenta para los fines de la aplicación de este decreto, serán los establecidos, fijados y publicados por las instituciones oficiales y gubernamentales autorizados para hacerlo.

Además, los márgenes de beneficios de intermediación a favor de todos los agentes involucrados en la comercialización de los azúcares serán establecidos, de conformidad a los márgenes históricos que han prevalecido durante años en la cadena existente entre el productor al mayorista, del mayorista al detallista y de éste último al consumidor.

El decreto dice que el Inazúcar, junto a la Dirección de Control de Precios, deberán emitir una resolución que refleje la revisión de precios realizada, la cual deberá ser publicada en un periódico de amplia circulación, en la fecha establecida.

El decreto 649-03, que firma el Presidente Hipólito Mejía, fue emitido el 3 de julio de este año y su texto no había sido dado a conocer por ningún organismo del gobierno.

Los considerandos de ese decreto, expresan que “es deber del Estado Dominicano propiciar la recuperación y rehabilitación de la agroindustria nacional de la caña de azúcar, así como la sostenibilidad de la empresa privada arrendada al sector privado para mantener el suministro confiable de materia prima a los sectores productores, así como el suministro de alimento básico a la población”.

También, que “Los países con que la República Dominicana realiza intercambio comercial, mantienen precios de sustentación en el mercado local de azúcar, incluyendo aquellos con que hemos establecido acuerdos de libre comercio en Centroamérica y el Caricom”.

Igualmente, que “Es necesario que los precios de los productos de la industria azucarera en el mercado local, se ajusten a la realidad de sus costos de producción”.

Finalmente, indica que “El establecimiento de un precio justo de venta para los diferentes tipos de azúcares producidos en el país, garantiza la prosperidad de las empresas procesadoras de la caña de azúcar, contribuyendo, en consecuencia, al sostenimiento de miles de empleados y trabajadores que dependen de las actividades azucareras”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas