Se estanca modernización de las pequeñas empresas

Se estanca modernización de las pequeñas empresas

Las pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana creían que a esta  fecha tendrían en avanzado proceso la reconversión industrial, imprescindible  para seguir existiendo.

Sin embargo, el presidente de la Confederación que las representa, que es la Codopyme, Isachard Burgos, informó que la mayoría de los proyectos en cuestión se quedaron rezagados, de lo que culpa en buena parte a las restricciones que imponen  bancos para otorgar préstamos a industrias menores.

Expresó que muchas industrias  del ramo pequeño y mediano (pyme) operan  en naves y otros tipos de infraestructuras  “destartaladas” y con maquinarias obsoletas.

Informó que tampoco  disponen de  recursos para hacer la reconversión requerida, porque los préstamos en la banca comercial para las pymes están en promedio a 28%  y los plazos de pago  a cuatro y a cinco años, tiempos  que consideró pocos.

Manifestó, además, que los bancos comerciales interponen   muchas restricciones para otorgarles préstamos, y que  se les exigen garantías y otros requisitos de los que las pymes carecen.

Poco estimulo.  Se quejó de que en el Presupuesto del 2010 no se incluyó recursos para préstamos a  las pymnes a través del Programa para el Desarrollo de la Micro,  Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), como establece la ley pyme en vigor.

 “Esa norma consigna que se debe destinar  el  0.4%del Presupuesto para el desarrollo de  esas empresas,  lo  que equivaldría en el 2010 a unos  RD$1,200 millones, estimó Burgos”, en declaraciones a  este diario.

Urgió al Gobierno a inyectar recursos al Promipyme para préstamos  a las pequeñas y medianas empresas,  para  hacer la reconversión tecnológica.

Publicaciones Relacionadas