Se estanca tasa de ocupación en RD

Se estanca tasa de ocupación en RD

POR MARIO MÉNDEZ
La tasa de ocupación de la economía dominicana se mantiene estancada en un 49% desde el año 1992, lo cual significa que menos de la mitad de la población en edad de trabajar está empleada, plantea el gerente de Capacitación Laboral, Programa Juventud y Empleo de la Secretaría de Estado de Trabajo, ingeniero Douglas Hasbún.

En un trabajo sobre Estrategias para la generación de Empleos, publicado en la Revista Integración del Infotep, el ingeniero Douglas Hasbún explicó que este estancamiento se debe a la poca generación de nuevos empleos en la economía dominicana.

Señaló que la causa de esto es que los sectores que mayor crecimiento registran no son grandes demadantes de empleos, mientras que los de mayor demanda han reducido su participación en la economía.

También atribuyó la situación a la baja participación de la maneo de obra en edad de trabajar, que no busca empleo porque teme no encontrarlo o no conoce la forma de canalizar su demanda de trabajo.

“Esta situación afecta grandemente a la mujer y a la población joven, por las barreras existentes en el mercado laboral dominicano, debido a la baja calificación, la falta de experiencia laboral y factores culturales”, expresó.

El ingeniero Duglas Hasbún también señala que en las cifras que revelan un estancamiento en la tasa de ocupación incide en crecimiento del sector informal, que induce a las personas al trabajo por cuenta propia y a los negocios informales.

“El crecimiento de la pobreza está estrechamente ligado l crecimiento del empleo informal no estructurado”, subraya el ingeniero Hasbún en el señalado trabajo.

Igualmente, se refirió a los altos costos de generación de nuevos ejemplos, lo que, sumado a los bajos costos de extensión de la jornada de trabajo, permite a las empresas ajustar la producción aumentando las horas de trabajo, y no nuevos puestos de trabajo, manteniendo alguna capacidad ociosa.

Consideró que la estrategia de crecimiento económico, con incremento del empleo, implicará la focalización y concentración de las políticas de empleo en aquéllos sectores m{as dinámicos de las actividades económicas con mayor potencial de generación de empleos.

Entre estas actividades señaló la agropecuaria, la industria manufacturera y el comercio.

También consideró que se debe incidir en la reducción de los costos para la generación de un empleo nuevo, mediante estímulos estatales.

“El principal reto del Estado es, pues, lograsr el crecimiento econ{omico con el crecimiento del desarrollo humano; porque el crecimiento económico depende también del crecimiento de las capacidades humanas”, subrayó el ingeniero Douglas Hasbún.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas