Se estrella aeronave en Venezuela con 152 pasajeros a bordo

Se estrella aeronave en Venezuela con 152 pasajeros a bordo

Por JORGE RUEDA
CARACAS (AP) _ Un avión colombiano con 152 turistas franceses y una tripulación de ocho colombianos se estrelló el martes en una región boscosa de Venezuela luego de informar problemas en las turbinas, informaron las autoridades.

   «No hay sobrevivientes, lamentablemente es un hecho, no hay la más mínima evidencia de que alguna persona logró sobrevivir en este espantoso siniestro», dijo a periodistas el mayor de fuerza aérea Javier Pérez, jefe nacional del servicio de búsqueda y salvamento.

   Pérez dijo que se inició la recuperación de los cadáveres y que se comenzó a rastrear el área en un radio de un kilómetro «para recolectar los restos del siniestro, entre ellos la caja negra (con el grabador del vuelo)».

   Unos 500 socorristas fueron desplegados en el lugar.

   El aparato de la empresa West Caribbean Airways se dirigía desde Panamá hasta Martinica, para un vuelo de tres horas, cuando su piloto informó de problemas en sus dos turbinas al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, cerca de Caracas.

   Germán Bracho, director de Protección Civil del estado Zulia, dijo a la AP, que según informes difundidos por la empresa aérea, a bordo del avión se encontraban «152 pasajeros, entre ellos un niño muy pequeño y ocho tripulantes».

   «La mayoría de las personas que viajaban en este avión eran turistas franceses que iban de regreso a Martinica después de pasar vacaciones en Panamá, y que la tripulación era de nacionalidad colombiana», dijo Bracho.

   La autoridad de aviación francesa civil dijo en París que los pasajeros a bordo eran ciudadanos franceses de Martinica y que todos murieron en el choque.

   El avión, modelo MD-82, matricula HK-4374, cayó en una zona boscosa entre dos granjas cerca de Machiques de la Sierra de Perija, en el estado occidental del Zulia y cerca de la frontera con Colombia, confirmó Bracho.

   Tras reportar fallas, la aeronave fue desviada al aeropuerto internacional de La Chinita en la ciudad venezolana de Maracaibo para intentar un aterrizaje de emergencia, pero el avión no llegó.

   Las autoridades del aeropuerto perdieron contacto con el piloto del avión en la zona de Machiques, se señaló.

   «Residentes de la zona dijeron haber oído una explosión», declaró Francisco Paz, presidente del Instituto Nacional de Aviación.

   Las labores de rescate comenzaron con varias horas de atraso debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona, las cuales forzaron a los socorristas a desplazarse por escarpados caminos. La escasa visibilidad y los fuertes vientos inicialmente impidió a los helicópteros de rescate tocar tierra en las cercanías del siniestro, dijeron las autoridades.

   Paz indicó que el piloto informó de problemas con las dos turbinas a la torre de control de Maiquetía poco después de las 3.00 de la mañana. Las autoridades perdieron contacto con el avión unos 10 minutos más tarde.

   West Caribbean Airways comenzó sus servicios en Colombia en 1998.

   En marzo, un avión bimotor operado por la misma empresa se estrelló durante el despegue en la isla colombiana de Vieja Providencia, muriendo ocho personas y resultando heridas otras seis.

   En Venezuela se han registrado pocos accidentes de aviones de pasajeros en los últimos años. En el 2001, un avión de la empresa local Rutaca, que cayó y murieron sus 24 ocupantes, entre ellos 20 turistas extranjeros. Tres personas en tierra resultaron heridas.

   Dos años antes, un avión de Cubana de Aviación con 22 ocupantes se precipitó a tierra poco antes de llegar al aeropuerto Santos Michelena en el estado Carabobo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas