Se expande negocio servicio taxis por radio

Se expande negocio servicio taxis por radio

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
La falta de seguridad ciudadana, las ganancias en millones de pesos anuales y el vertiginoso crecimiento del uso de taxis han motivado a grandes y pequeños empresarios a colocar empresas que ofrecen el servicio de taxi por comunicación. Los taxis por radio son la modalidad más usada por los clientes a la hora de “tomar” uno para desplazarse a cualquier punto de del país.

A estos se le suma los taxis estacionarios que operan en las grandes plazas comerciales y centro de salud, y los turísticos que laboran en los aeropuertos y grandes hoteles. Los más demandados son los de compañías por motivo de seguridad y garantía, pues cuando usted aborda uno de estos vehículos, se registra el número de la unidad, nombre de chofer, hora del servicio y dirección de abordaje y desbordaje.

Por lo que a la hora de hacer cualquier reclamación cuenta con un registro de informaciones. Contrario a los estacionarios y turísticos en los cuales los pasajeros dependen de la “buena fe” del chofer para cualquier reclamación.

Los taxis estacionarios y turísticos son independientes, además no tienen radio de comunicación, por lo que deben esperar que aparezca el cliente. El costo mínimo del servicio de taxis por comunicación oscila entre 90 y 120 pesos, mientras que los estacionarios están entre 100 y 140 pesos; en tanto que los turísticos en Santo Domingo en 200 pesos pero si es del Aeropuerto Internacional de las Américas hacia Santo Domingo son 50 dólares que a una taza de cambio de 32 por uno equivale a unos 1600 pesos.

Pero desde la misma terminal hacia Santiago son 150 dólares equivalentes a 4800 pesos. Las empresas más reconocidas en el  mercado son Apolo Taxi (la más grande) que hoy cuenta con 1,200 unidades, Aero Taxi unas 700, Tecni taxi unas 200 y Taxi Oriental 75 u 80 unidades entre otras.

La rentabilidad del negocio por comunicaciones El negocio es rentable, según el presidente de la Federación Nacional de Taxistas (Fenataxi) Tomás Marte, después que las compañías pasan de las 100 unidades, “cuando las compañías tienen menos de esta cantidad las ganancias se van en pago de servicios y de empleados, hay que pagar altas sumas de teléfono, energía, empleomanía y otros gastos”. Si alquilan el uso de frecuencia de radio pagan 5 mil pesos de renta al instituto de las telecomunicaciones. Las ganancias de estas empresas radican en el pago que los taxistas realizan de manera semanal que oscilan entre 350 pesos y 600 pesos dependiendo de la compañía por el uso de la frecuencia. Por lo que un solo taxista puede aportarles a la empresa filial entre 16,800 y 28,800 pesos al año, lo que generaría entre 20 millones y 34 millones al año.

El CART

El Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) fue instituido mediante la ley de 76-00 del año 2000. La institución fue recreada para regular el sistema de taxis del país a fin de regular los cambios y manifestaciones que se generan en el sector del taxi.

Su director Santiago Caba Encarnación citó que parte de sus funciones está dar las licencias de los taxistas, fijar las tarifas, supervisar las empresas dedicadas al servicio, el cierre de empresas que no cumplan con los requisitos y demás funciones. Explicó que “ahora mismo nosotros no estamos otorgando licencias para la creación de empresas sino más bien estamos enfocados en la supervisión de las existentes”

Sostuvo que en esas supervisiones han detectado empresas que no cumplen con los requisitos por lo que ha clausurado unas siete compañías. “Hemos clausurados unas compañías que no cumplían con los requisitos, como taxi la Grande, Level taxi, una extensión de Rueda taxi, Relámpago taxi, Doble u taxi, Misi taxi entre otras”.

En perspectiva

Según Tomás Marte, presidente de Fenataxi, dentro de unos años en el país el sistema de transporte estará integrado por un tren, un sistema de taxis y otro autobuses y microbuses.

Afirma que con esto se da garantía de que la población pueda usarlo de manera eficiente a los niveles de modernidad que exigen cualquier país del mundo.

“No puede existir un concho con un sistema de flotilla destartalado, además del tren, autobuses y microbuses, habrá una línea de taxis popular que saldría más barato, que pueda tener vías de acceso específicas por donde cruzar y que una gente que no puede para el taxi por comunicación, pueda pagar la mitad”. En tanto que el director del Consejo de Administración y Regulación (CART), Santiago Caba Encarnación aseguró que el carro de concho va a desaparecer dentro de unos años. Acotó que todos los taxis serán pintados del color Amarillo Monocapa, ese proceso inició hace años pero está detenido, porque se encuentran en conversaciones con el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Opret, Diandino Peña a espera de que se dé el visto buenos para su continuación.

Variación del precio del servicio

Variación del precio del servicio de Taxis por comunicación Desde el 1999 hasta el 2006: En el año 1999 el mínimo del transporte del taxi era de 40 peso, Pero en el año 2000 la tarifa aumentó a  50.

En el 2001 el costo aumentó a RD$60 para un incremento de 10 en un año. En tanto que en el año 2002 la tarifa mínima era diez pesos más para situarse a 70 hasta el 2004. Desde el año 2005 comenzó a incrementarse de manera paulatina, debido al aumento precio del petróleo y el alza del dólar cotizándose entre 80 y noventa pesos. Hoy la tarifa básica de un servicio de taxi está en 100 y 120 pesos.

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