Se expanden base monetaria y el nivel de certificados

Se expanden base monetaria y el nivel de certificados

La base monetaria se ha expandido a niveles superiores a los programados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual ha obligado al Banco Central a colocar un nivel de certificados superior al previsto.

De acuerdo a cálculos hechos en base a los últimos indicadores publicados por el Banco Central, la base monetaria debiera colocarse al 30 de junio en 68,200 millones de pesos.

Sin embargo, al 4 de junio ya ese nivel había sido superado en 5,183.5 millones de pesos, ya que subió a 73,383.5 millones de pesos.

En lo que respecta a los certificados, de acuerdo al programa pactado con el FMI, el nivel de esos valores debiera subir al 30 de junio a 73,300 millones de pesos, en base a las pérdidas cuasi-fiscales previstas inicialmente.

Sin embargo, la colocación de certificados ya había subido al 4 del presente mes a 83,978.6 millones de pesos, un nivel superior en 10,678.6 millones de pesos al que en principio se había previsto.

Si se suman los 5,183.5 millones de pesos en que ya se ha sobrepasado la base monetaria con relación al techo establecido para el 30 de junio y los 10,678.6 millones de certificados colocados en exceso al nivel previsto inicialmente para cubrir las pérdidas cuasi-fiscales, se tiene que el nivel de la base monetaria se ha excedido en 15,362 millones de pesos, con relación al nivel proyecto inicialmente.

Los expertos opinan que esta expansión de la base monetaria puede deberse a dos factores, que son el pago de tasas de interés a niveles superiores a los previstos y a un posible retiro de los depósitos que el acuerdo con el FMI obliga al gobierno a mantener en el Banco Central.

Según el indicativo de junio contenido en el momorando técnico acordado con el FMI, los depósitos del gobierno en el Banco Central debieron haber aumentado, con relación a diciembre, en 5,300 millones de pesos.

En cuanto a las reservas internacionales netas, el nivel previsto en el acuerdo con el FMI para el 30 de junio es similar al de marzo.

No obstante, el Banco Central logró mejorar este nivel reservas, ya que a marzo alcanzaban los 224.9 millones de dólares, habiendo subido al 4 de junio a 247.7 millones de dólares, con una ganancia de 22.8 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas