Se extiende denuncia aviones cárceles CIA

Se extiende denuncia aviones cárceles CIA

MADRID  (AFP) – Las denuncias de escalas de misteriosos aviones-prisión en los que la CIA habría transportado a terroristas islamistas hacia centros clandestinos de detención se han extendido esta semana a casi toda Europa, poniendo en aprietos a varios gobiernos. En España, el gobierno socialista volvió a prometer el viernes «la máxima transparencia» sobre este espinoso asunto, sobre el que ha preguntado ya dos veces a Estados Unidos y que amenaza tanto sus relaciones con este país como su credibilidad interna.

José Luis Rodríguez Zapatero que se ha presentado como campeón de la legalidad internacional desde su llegada al poder, retirando a las tropas españolas de la «guerra ilegal» de Irak para enfado de Washington, será interrogado sobre este asunto el miércoles en el parlamento. Los diputados escucharán al día siguiente a su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

La justicia española investiga 10 escalas de aviones sospechosos en el archipiélago de las Baleares entre enero de 2004 y enero de 2005. También podría hacer lo mismo en Canarias, donde la prensa habla de otras 10 escalas entre enero y octubre de 2005 de aviones de la CIA.

Islandia, cuyo gobierno es un fiel aliado de Washington, consideró el jueves «no satisfactorias» las respuestas estadounidenses «sobre si había o no prisioneros a bordo» de los aviones de la CIA, los cuales, según la prensa, hicieron al menos 67 escalas en este país entre 2001 y el 16 de noviembre de 2005.

En Portugal, un semanario aseguró, con fotos, que al menos tres aviones de la CIA habían hecho escala en Oporto y Tires en enero de 2003.

Pero el jefe de la diplomacia, Diogo Freitas do Amaral, se apresuró a asegurar que no había «habido ningún vuelo de este tipo en territorio portugués» desde la llegada al poder en marzo del nuevo gobierno socialista.

Algunos aviones señalados por la prensa europea y marroquí han sido localizados en varios aeropuertos, como un aparato con matrícula N50BH localizado en Suecia en junio de 2002 y en Noruega el 20 de julio de 2005, o un Boeing N313P visto en Baleares y Canarias.

El gobierno sueco espera para el 8 de diciembre como muy tarde, los resultados de una comprobación solicitada a aviación civil sobre las escalas sospechosas en Suecia entre enero de 2002 y la actualidad. Pedirá explicaciones a Estados Unidos si considera que las sospechas son «fundadas», indicó el primer ministro sueco Göran Persson.

Noruega pidió aclaraciones a la embajada de Estados Unidos respecto a una escala sospechosa, que fue desmentida por la legación.

En Dinamarca, el gobierno también ha revelado vuelos ilegales de aviones sospechosos de transportar supuestos terroristas hacia países donde la tortura es una práctica corriente.

Informaciones periodísticas, ya corroboradas en algunos casos por la justicia, han puesto de relieve que la CIA utilizó países como Suecia, Hungría, España, Marruecos, Noruega, Italia, Rumanía, Polonia o Alemania para el transporte, detención ilegal y/o tortura de presuntos terroristas islamistas.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado aseguró que las relaciones con los países afectados –entre ellos sus aliados de Europa del Este– «son estrechas, cordiales y de cooperación (…) en la guerra contra el terrorismo».

El Washington Post, según el cual la CIA envió más de 100 sospechosos detenidos ilegalmente tras el 11 de septiembre a una red secreta de cárceles en Europa, Tailandia y Afganistán, aseguró el jueves que la agencia estadounidense se asoció con una veintena de servicios hermanos en Europa, Oriente Medio y Asia para crear una red de Centros de Información Antiterrorista (CTIC).

Respecto a las prisiones secretas para terroristas islamistas, Tailandia, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Polonia han desmentido la existencia de tales centros en sus territorios.

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