Se extiende mala práctica en el comercio y servicios

Se extiende mala práctica en el comercio y servicios

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) logró que más de 92 millones de pesos que habían sido retenidos, producto de la mala práctica, fueran devueltos a consumidores mediante conciliación entre el 15 de marzo del 2010 y el 15 de marzo del año en curso.

Según la directora ejecutiva del organismo, Altagracia Paulino, ese monto  representó un incremento de RD$11 millones con relación al año anterior.

Especificó la funcionaria que el monto de las devoluciones de este año habría sido mayor si se hubiera incluido al sector inmobiliario, cuyos casos son enviados a los tribunales.

Agregó Paulino que existe un incumplimiento muy grande con la entrega de los apartamentos.

La directora de Proconsumidor espera que en el país imperen las buenas prácticas del comercio para que no haya necesidad de devolverle dinero a los consumidores engañados.

Aclaró que se trata de incumplimiento de los proveedores con los consumidores. Planteó que los proveedores  están creando conciencia de respeto a los proveedores con los consumidores.

Paulino dio las informaciones luego de encabezar  una ofrenda floral ante el Altar de la Patria con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Explicó que las decisiones a favor de los consumidores se realizaron en los departamentos de Conciliación y Jurídico de Proconsumidor, entidad defensora de los derechos de los consumidores en República Dominicana.

Sectores conciliados. Los sectores conciliados son tiendas por departamento,  entidades financieras, telecomunicaciones, educación y comercio.

También reparación de vehículos, tiendas, bancos comerciales, tiendas de reparación de celulares  partes, reparación y mantenimiento de máquinas, cooperativas de crédito, sociedades de crédito, financiamiento, tiendas de electrodomésticos, ventas de baterías y agencias de viajes.

Especificó que a través del Departamento de Conciliación fueron devueltos a los consumidores  RD$87.5 millones por parte de los proveedores, mientras que   a través del Departamento Jurídico se devolvieron RD$4.8 millones.

Dijo que Proconsumidor se siente satisfecha de devolver RD$92 millones a los usuarios en momento en que el movimiento de consumidores propugna por servicios financieros justos para los usuarios a través de la campaña “Nuestro dinero, nuestros derechos”.

Reiteró que continuará aplicando la Constitución y la ley, aunque espera que para el próximo año las reclamaciones por incumplimiento disminuyan.

Zoom

Insiste GLP

1.  La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, reiteró que el gas licuado de petróleo (GLP) debe ser pesado, a  fin acabar con el fraude con ese combustible.

2.  Expresó que este año ha habido más denuncias de fraude con el gas propano que durante el 2011, porque se pensaba que Proconsumidor no iba a actuar por la cercanía a las elecciones.

3.  Ratificó que al Ministerio de Industria y Comercio y Digenor les corresponde hacer que se pese el gas propano.

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