Se extienden las protestas contra Evo en varias regiones de Bolivia

Se extienden las protestas contra Evo en varias regiones de Bolivia

SANTA CRUZ, Bolivia. AFP. La violencia política en Bolivia se trasladó ayer a Tarija, donde una turba ocupó su único aeropuerto, luego de los graves disturbios con saqueos de oficinas públicas del martes en Santa Cruz, donde pasó a prevalecer una precaria calma y los grupos radicales siguen en sus posiciones.

Grupos radicales de organizaciones civiles de derecha, opuestos al presidente Evo Morales, lograron capturar en Tarija las instalaciones del aeropuerto Oriel Lea Plaza (sur). Previamente habían ocurrido forcejeos con la policía, que optó por replegarse ante la arremetida de la turba, compuesta mayoritariamente por jóvenes.

Otros grupos intentaban tomar las instalaciones gubernamentales de Impuestos y de Reforma Agraria, en una dinámica parecida a la ocurrida el martes en la ciudad de Santa Cruz.

Vándalos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo de choque del comité cívico-empresarial de Santa Cruz, saquearon el martes las oficinas de Impuestos, de Reforma Agraria y de Telecomunicaciones, que mantenían este miércoles bajo su control.

Los grupos de choque continuaban controlando además el acceso al aeropuerto internacional de Viru Viru, el principal del país, aunque no lograron suspender sus operaciones.

En una acción concertada por las prefecturas y organizaciones civiles de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a la que se sumó luego Chuquisaca, los grupos civiles tomaron al menos una docena de oficinas públicas en esas regiones y tres aeropuertos de Beni en los poblados de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín.

El aeropuerto de Cobija, en Pando, permanece también inoperable desde el fin de semana en manos de los rebeldes. Otros grupos cívicos opositores a Evo cortaron también este miércoles el suministro de gas natural a Argentina y parcialmente el abastecimiento a Brasil, tras ocupar por la fuerza un campo de gas natural, informó un ejecutivo de la empresa Chaco.  «Hemos suspendido las operaciones en Vuelta Grande» una planta de bombeo de gas ubicada en la región del Chaco boliviano, en el departamento de Chuquisaca, dijo Juan Callaú, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Chaco, una firma aún administrada por la firma argentina Panamerican Energy, tras la nacionalización de 50% del paquete accionario en mayo pasado.

Contra EEUU

Evo declaró persona non grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia Philip Goldberg a quien le pidió salir del país tras acusarlo de alentar la ola de protestas desatada por opositores a su gobierno .  Poco antes explotó un gasoducto en un acto que el gobierno calificó como un “atentado terrorista” de parte de los grupos opositores radicalizados.   “Sin miedo al imperio, delante del pueblo declaro al embajador de Estados Unidos persona ’non grata’ y he pedido a nuestro canciller que envíe una nota al embajador haciéndole conocer (la decisión) para que retorne a su país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas