La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó cerca de las 11:00 de la noche del viernes 2 de septiembre que se formó la tormenta Earl, ubicada al este de las Antillas Menores.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Ceballos precisó que el fenómeno atmosférico se mueve hacia el oeste/noroeste a 22 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 65 kph.
Onamet anunció que la temporada ciclónica que inició el primero de junio está considerada activa donde la República Dominicana por su posición geográfica en la región del Caribe podría ser afectadas por algunos de los efectos de un ciclón tropical tales como, vientos fuertes, lluvias torrenciales y olas anormales.
La temporada ciclónica en el océano Atlántico, el Caribe y Golfo de México inicia el primero de junio y concluye el 30 noviembre de cada año, período donde se recomienda a las instituciones de protección civil y la población dominicana mantenerse atentos a las informaciones meteorológicas relacionadas con los ciclones que emita la Onamet.
Meteorología precisó que sus consideraciones con relación a la temporada ciclónica están sustentadas en el informe del Grupo de Expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos y el investigador Philip Klotzbach, en su último pronóstico del mes de abril donde comunicaron que se espera la formación de 19 ciclones tropicales nombrados con una media anual de 14.