JUAN M. RAMÍREZ/SOILA PANIAGUA
Se formó un potencial ciclón tropical que anoche estaba a 1,900 kilómetros al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, moviéndose al oeste a 33 km/h.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta verde a las provincias San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional por las lluvias que se registran en diversas zonas del país provocando crecida de ríos, cañadas y deslizamiento de tierra.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un monitoreo constante y estricto a la evolución y desarrollo del ciclón tropical número 5 de la temporadas, que prevé estará incidiendo en el país a partir de hoy y el viernes con lluvia y viento, que podrían aumentar a partir del próximo domingo.
LA CLAVE
- En alerta
Un fenómeno estará incidiendo
en el país, a partir de hoy y el viernes,
con fuertes lluvias y ráfagas de
vientos a partir del domingo y lunes
en gran parte del territorio nacional,
incluido el Gran Santo Domingo.
Desde ayer se reúnen los
técnicos de la Onamet con los del
COE para observar de cerca los
movimientos de los fenómenos
con el objetivo de prevenir daños
mediante la prevención.
En ese sentido, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general (r) Juan Manuel García, exhortó a la población a estar atenta a los avisos de la Onamet para prevenir perdida de vida y daños a la propiedad.
Ayer la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, informó que están atentos a la evolución de varios fenómenos que afectarán la zona de las Antillas.
Anoche el Centro de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso y vigilancia por el potencial ciclón tropical número cinco para las islas del caribe San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía, Barbados, Martinica, Guadalupe, las cuales podrían ser tocadas por el fenómeno en los próximos dos días.
Recomendó a República Dominicana a emitir avisos y vigilancias adicionales y monitorear el progreso de ese sistema desde anoche, igual las Islas de Barlovento, de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico y Haití.
Prevé que ese fenómeno dejaría lluvia 3 a 6 pulgadas con totales máximos de 8 pulgadas mañana viernes a través de las Islas de Barlovento y el sur de Sotavento, incluyendo Barbados, con posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Las autoridades exhortan a la población están atentas a los avisos y adoptar medidas que eviten perdida de vid y daños.
La directora de Onamet informó que observaban la evolución del sistema que podría convertirse en ciclón tropical que dejaría lluvias desde hoy y que se incrementarían a partir del próximo domingo y se prolongarían al martes.
En su boletín de ayer Onamet pronostica que hoy después del mediodía se registrarán aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre demarcaciones de las regiones nordeste, sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, suroeste y la cordillera Central.
Habrá alta temperatura.