Se forman huracanes

Se forman huracanes

MIAMI (AP).- Ofelia adquiría proporciones de tormenta tropical el miércoles frente a la costa oriental de la Florida y podría llevar lluvias torrenciales dentro de unos días al norte y centro del estado, al tiempo que otras dos tormentas se convertían en huracanes, Nate al sur de las Bermudas y María en medio del océano Atlántico.

Los meteorólogos advirtieron que el paso de Ofelia seguía siendo incierto. En algunos sistemas computarizados se había trazado el avance de la tormenta de 80 kilómetros por hora (50 mph) hacia el este y lejos de la costa, mientras que otros la proyectaban con dirección oeste cerca de la costa.

«Todo es posible», destacó Lixion Avila, una experta del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Se cree que las lluvias de Ofelia provocarán acumulaciones de 13 centímetros (5 pulgadas) en los próximos días desde el centro de Florida hasta el sudeste del estado de Georgia, con algunas zonas aisladas que posiblemente llegarán a tener acumulaciones de 20 centímetros (8 pulgadas).

Las autoridades advirtieron a las poblaciones sobre la posibilidad de una tormenta tropical con vientos de más de 62 kilómetros por hora (39 mph), sobre una franja de 160 kilómetros (100 millas) en la costa oriental de la península desde Sebastian Inlet hasta Flagler Beach.

A las 1500 GMT, Ofelia, la 15ta tormenta de la temporada se hallaba a 135 kilómetros (85 millas) al noreste de Cabo Cañaveral. Tiene vientos sostenidos de casi 80 kph (50 mph), habiendo aumentado de 64 kph (40 mph) del día previo y habiendo variado hacia el noroeste con una velocidad de 5 kph (3 mph).

Se prevé que la tormenta se intensificará gradualmente y podría alcanzar vientos de 112 kph (74 mph) de fuerza para el jueves, dijo el meteorólogo Eric Blake.

A las 1500 GMT, Nate se había fortalecido a categoría de huracán con vientos sostenidos de 130 kph (80 mph). Se hallaba a 370 kilómetros (230 millas) del sudoeste de las Bermudas y se desplazaba hacia el norte con una velocidad de 5 kph (3mph). Podría pasar cerca del sur de las Bermudas el jueves, pero no se cree que amenazará a Estados Unidos, dijeron los meteorólogos.

Entretanto, María volvía a tener fuerza de huracán con vientos sostenidos de 130 kph (80 mph), después de haberse debilitado a tormenta tropical. Se dirigía hacia el noreste a unos 22 kph (14 mph) hacia las frías aguas del Atlántico norte y estaba a una distancia de 1.340 kilómetros (835 millas) al noreste de las Bermudas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas