Se frenan salarios en Grandes Ligas

Se frenan salarios en Grandes Ligas

NUEVA YORK (AP) .- La espiral de los salarios en las grandes ligas ha frenado su impulso, y los peloteros sospechan que hay algo raro detrás.

El salario promedio al cabo de la temporada del 2003 fue de 2.372.189 dólares, según un estadio de la asociación de peloteros obtenido por la AP.

Si bien el monto constituye un récord, sólo significó un aumento de 3,3% con respecto al promedio del año previo, 2.295.649.

La última vez que el promedio subió tan poco fue en 1996, cuando se dio un alza del 0,8%, como consecuencia de la huelga de 1994 95.

La asociación de peloteros ha venido investigando en el último año si los equipos han conspirado entre sí en sus negociaciones con los agentes libres.

Un abogado de la asociación, inclusive, envió un memorándum a representantes de los peloteros pidiendo su colaboración.

La asociación no ha dicho si planea presentar una queja en base a lo ocurrido en el 2002, pero está estudiando de cerca los pormenores en el actual período.

«Queremos compartir con ustedes nuestra preocupación sobre el proceder de los equipos en el mercado el año pasado», indicó Michael Weiner, el tercero en jerarquía de la asociación, según el texto del memo.

«Y desde ya, en el actual período de contrataciones, hemos recibido varios reportes sobre proceder preocupante», añadió. La asociación nombró a tres abogados para que se pongan en contacto con los agentes que representan a agentes libres.

Hace un año, la asociación pidió a los agentes a mantener archivos sobre las negociaciones y el 23 de enero presentó una solicitud para tener acceso a los documentos de las directivas de los equipos.

«Se reunieron con nosotros», declaró Bob DuPuy, el principal ejecutivo de las mayores. «Al no poder presentar pruebas fehacientes, somos de la sincera convicción que se ha respetado el contrato colectivo».

El contrato prohíbe a los equipos actuar al unísono a la hora de negociar con agentes libres.

Un panel de arbitraje determinó que los equipos violaron esa norma en 1985, 1986 y 1987, teniendo que pagar después 280 millones de dólares.

En cuanto al 2003, los Yanquis de Nueva York tuvieron la nómina más cara del béisbol por quinta temporada consecutiva, con un salario promedio de 4.687.002.

Fueron escoltados por Los Angeles (4,2 millones), Boston (3,6), Atlanta (3,5), Seattle (3,4), Mets y San Francisco (3,1) y los Cachorros de Chicago (3).

Florida, que venció a los Yanquis en la Serie Mundial, quedó 19no con 1,9 millones, subiendo del puesto 24 que ocupó en 2002.

El último lugar fue ocupado por Tampa Bay por segundo años consecutivo con 776.775, la cifra más baja en las mayores desde el 2000, cuando los Mellizos de Minnesota pagaron 601.680.

Por posición, los incialistas fueron los mejores pagados con un promedio de 5,2 millones, seguido por los jardineros (5,4), torpederos (4,2), bateadores designados (4), receptores (3,7), abridores (3,3), segunda base (2,7), tercera base y relevistas (1,6).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas