Se fue Luis Albert, padrino del merengue
en México

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/70833D3E-98B7-4E72-920E-61BE6FAEAA1C.jpeg

POR MARIVELL CONTRERAS
Lamentamos decir que murió el pasado sábado Luis Albert, amigo y colaborador de los merengueros dominicanos a los cuales apoyó y ayudó durante su estadía, de casi 20 años en México.

Conocimos a Luis Albert de la mano de Evelio Herrera, el hermano de Eddy, quien ponderó mucho el trabajo que este había realizado en la patria de las rancheras a favor de nuestro ritmo.

Nos habló brevemente sobre su experiencia en ese país y sobre el terreno ganado por Wilfrido Vargas, Eddy y Sergio entre otros que ahora no recordamos y nos quedamos pendiente de un encuentro periodístico en el que nos ofreciera más detalles sobre el merengue en México.

Lo vimos un par de ocasiones más y siempre lo acompañaba una amplia sonrisa y la calidez de los que viven con el corazón y la sinceridad a flor de piel.

Ahora que ya no podremos conversar directamente con él sobre su experiencia, le tenemos que poner datos a su inconclusa biografía a través de los que le conocieron en las labores que sabemos hacía a favor de nuestra música en México.

HABLA EDDY HERRERA

Al primero que se nos ocurrió llamar para hablar de Luis Albert, fue a Eddy Herrera, por las condiciones mencionadas en las que le conocí.

Eddy estaba en la oficina esa tarde lluviosa de lunes. Quería una foto de Luis Albert y me dijo que precisamente tenía una foto que se tomaron juntos recientemente en Colombia, prometió enviármela por mail y el hecho de que esté aquí, se debe a que cumplió su palabra.

“Hablar de Luis para mí, es hablar de un hermano, un profesor, un compañero. Yo no lo creo todavía, lo veo parado en la puerta siempre con la mirada y la sonrisa positiva”, nos confiesa.

Para Eddy, Luis Albert era un colaborador desinteresado, no trabajaba para él y sin embargo estaba involucrado en todo lo que hacía, “yo no hacía nada sin consultárselo”. Me contó que esta misma tarde recibieron en la oficina a una gente que tenía una cita con Luis para hablar de los fuegos artificiales de la celebración de los 15 años de Eddy Herrera y que fue una conmoción cuando la persona llegó y preguntó ¿se encuentra Luis Albert?

Dice que el jueves pasado Luis Albert le acompañaba en una actividad que tenía en Bávaro y que aún no puede creer que dos días después se les fuera “de la mano”.

Compungido aún no tuvo reparos en contarnos que cuando se enteró “lo lloré como cuando mi mamá se murió” y eso a pesar de que es una persona que se reconoce “fuerte para llorar”.

Las lágrimas de Eddy, el artista que estaba más cerca de Luis en los pocos meses que duró su estancia de retorno a sus raíces, deben simbolizar el agradecimiento que le debe el país a este ejemplar dominicano.

LUIS SEGÚN RENE SOLIS

Estaba conversando con Eddy Herrera cuando él nos comunicó que a su lado estaba René Solís, el manager de Los Hermanos Rosario, cantante y compositor y que este nos podía decir algo más sobre Luis.

René tomó el teléfono y tras declarar su alma en luto por el amigo perdido inmediatamente empezó, como buen contador, a darme datos puntuales de Luis.

René Solís conoció a Luis Albert en el 1988 cuando fuera de gira a México con Johnny Ventura. Este fue el que los recibió en el aeropuerto.

Era entonces, el productor y conductor de un programa de radio que era el único para entonces –1988- tocaba la música dominicana.

Enseguida nos dijo los motivos que llevaron en el 1975 a Luis a trasladarse al Distrito Federal, fue a estudiar ingeniería metalúrgica en la Universidad de México (UNAM)

René también nos dijo que Luis Albert además de graduarse en esa afamada universidad, hizo tres maestrías y vivió durante un buen tiempo de su profesión la que abandonó “por proyectar la cultura dominicana en México”.

Luis se preocupó porque la cultura dominicana se conociera en ese país tanto que donde quiera que se realizaba una actividad en la que el país estuviera involucrado “él estaba ahí”.

Entre las actividades a que se dedicó el orgulloso Albert, oriundo de La Romana, estuvo la de enseñar a bailar merengue a los mexicanos, para lo cual, puso una academia de baile y a contratar y llevar las orquestas dominicana allí.

René mencionó entre las orquestas que fueron a ese país llevadas por él, a Johnny Ventura, a Eddy Herrera, Los Rosario y Peña Suazo. Fue también el responsable de la primera participación de la orquesta de Wilfrido Vargas en el Festival Cervantino.

Hacía pocos días que había ido y vuelto de México de donde trajo una propuesta para que Juan Luis Guerra participara en un festival que se está organizando y para llegar hasta él –salvando los maltratos de sus representantes- pidió ayuda no solo a Solís, sino también a su compueblano José Antonio Rodríguez.

Solís también recuerda que Luis era muy querido en los círculos artísticos y de los medios de ese país y que con él los artistas dominicanos podían entrar en Televisa, TV Azteca y cualquier otro medio de ese país.

Al igual que Eddy Herrera, René califica a Luis como una persona “desinteresada y muy respetuosa y a la que nosotros nunca vamos a olvidar”.

Nos contó que Johnny Ventura, el Caballo Mayor, habló en el funeral de Luis Albert y que lo definió como un patriota.

“Luis Albert sin ser bailarín enseñó a bailar merengue a México”, sostuvo Ventura.