Se fugan 28 presos

Se fugan 28 presos

Bruselas, (EFE).- Un total de 28 presos lograron evadirse la pasada madrugada de la prisión belga de Termonde (este de Flandes), aunque al menos siete de ellos fueron detenidos por la Policía horas después de su huida.

La fuga masiva se produjo en la madrugada del viernes al sábado cuando dos de los presos, miembros de una banda de ladrones del este de Europa, forzó la puerta de su celda y tomó como rehenes a varios guardias del presidio, de quienes obtuvieron las llaves para liberar al resto, según el relato del fiscal de Tremonde, Christian du Four, a la agencia Belga. Ya fuera de sus celdas, los presos consiguieron alcanzar el patio interior de la cárcel, y desde allí, escalar los muros del centro penitenciario para darse a la fuga.

La Policía belga, que ha emprendido una operación de búsqueda a gran escala en la que se vale de un helicóptero y de agentes de la red ferroviaria, ha encontrado ya a siete de los fugados, pero el fiscal Du Four cree difícil que pueda detenerse a todos.

En la cercana frontera con Holanda, la Policía de este país ha activado la alerta por si alguno de los prófugos tratase de cruzarla, según la agencia ANP.

A instancias del Ministerio Fiscal, la Policía Federal belga difundió a última hora de la tarde las fotografías y descripciones de los evadidos, entre los que se encuentran tres ciudadanos de nacionalidad belgas, dos iraquíes, dos georgianos, así como varios de países bálticos y balcánicos.

Algunos de ellos forman parte de la misma banda criminal que los cabecillas de la fuga.

No ha trascendido que entre los evadidos haya condenados por asesinato. La cárcel de Termonde no suele albergar a presos condenados a penas de larga duración, según el fiscal.

El Ministerio de Justicia ha iniciado una investigación interna para aclarar lo sucedido, según uno de sus portavoces.

Para el diputado democristiano y antiguo ministro de Justicia Tony Van Parys, la fuga masiva guarda relación con el deterioro de las instalaciones del centro penitenciario.

“Hace cinco o seis años, el ex ministro de Justicia Marc Verwilghen anunció la construcción de una nueva prisión en Termonde. Pero el proyecto ha sido retrasado una y otra vez, y mientras tanto, se han olvidado de hacer las inversiones necesarias para que la prisión responda a las exigencias modernas”, declaró Van Parys a la agencia Belga. 

Publicaciones Relacionadas