Se generalizan las quejas por altos costos en puerto

Se generalizan las quejas por altos costos en puerto

El comerciante Fermín Troncoso afirmó ayer que en el sector empresarial se han generalizado las quejas por los altos costos de la desaduanización de las mercancías en el puerto multimodal Punta Caucedo.

Troncoso dijo que los importadores se sienten impotentes porque estaban esperanzados de que esa moderna terminal iba a constituir un alivio en términos de costos y de reducción de tiempo en la desaduanización de las mercancías, pero que ha resultado que esos problemas se han agravado.

Explicó que si a eso se agrega la devaluación -que ha provocado un proceso de descapitalización en el sector empresarial-, el alto costo de la energía eléctrica, las altas tasas de interés, el resultado es una elevación de los costos y, consecuentemente, un incremento en los precios de los bienes en perjuicio del consumidor.

Explicó que la situación es más preocupante porque en el caso del puerto de Punta Caucedo, todas las deficiencias, que se traducen en retraso en el proceso de desaduanización, tienen que pagarlas los usuarios del servicio.

«Todo va en perjuicio de los importadores, aunque la responsabilidad de quien sea», expresó Troncoso.

Cuestionó que no haya un organismo que regule las tarifas que se cobran en ese puerto.

«Desgraciadamente la cosas se manejan como quiere quien tiene la sartén agarrada por el mango», expresó.

Favoreció que se legisle para que se establezcan reglas claras sobre los costos de desaduanización.

Afirmó que los importadores no tienen seguridad de lo que van a pagar en el proceso de desaduanización hasta que no tienen las mercancías en sus almacenes.

Deploró que esto ocurra a pesar de que cuando se iba a hacer la inversión en el puerto multimodal Punta Caucedo se vendió la idea de que iba a ofrecer un servicio más eficiente y competitivo, por lo cual los importadores esperaban que iba a haber respiro en términos de los costos del proceso de desaduanización.

Afirmó que ya los consumidores no resisten más aumentos de precios, pero que la devaluación, los aumentos en la tarifa eléctrica, los altos intereses y los elevados costos del proceso de desaduanización de las mercancías provocarán nuevas alzas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas