Se ha vendido más de un millón
“Receta única” está disponible

<STRONG>Se ha vendido más de un millón<BR></STRONG>“Receta única” está disponible

Por aLTAGRACIA ORTIZ
Los médicos y clínicas privadas han retirado más de un millón de documentos Receta Única, por lo que no se entiende por qué se alega que existe dificultad con ese documento.

Así reaccionó el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, cuando se le preguntó ayer sobre las dificultades que supuestamente enfrentan médicos para obtener el documento válido para hacer las prescripciones a los pacientes.

El funcionario informó que se produjo una reunión con los representantes del Banco de Reservas a fin de lograr la agilización para que funcione adecuadamente el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Indicó que también están disponibles los paquetes de documentos que se requieren para las indicaciones de laboratorio y las indicaciones de estudios diagnósticos.

Rojas Gómez señaló que es muy rápido para hacer evaluaciones del inicio d en modelo, aunque adelantó que para el próximo martes habrá una reunión con los directores de clínicas.

 Al parecer algunos médicos  que no tomaron el curso sobre la Receta Única han enfrentando dificultades para hacer prescripciones, pero no es la mayoría.

El SFS se inició el pasado sábado primero de septiembre, desde ese día se han reportado numerosos escollos que las autoridades consideran normal.

Problemas en las listas de afiliación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), desinformación generalizada en pacientes y médicos fueron algunas de las debilidades que con mayor frecuencia  se registraron.

A juicio del secretario, la evaluación del nuevo modelo de Salud no será posible hasta marzo, aunque pidió a los médicos, a las clínicas y al personal de salud que se despoje de la vieja cultura y asuma la salud como un derecho.

Esta semana el coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) llamó a la población a empoderarse.

Salud Pública se compromete a eliminar la rabia canina

Por ALTAGRACIA ORTIZ

El director del Centro Antirábico   Nacional pidió ayer a las familias que se abstengan de llevar perros callejeros a las casas y en caso de adquirir algún canino es preciso llevarlo de inmediato al centro de vacunación.

El doctor Guillermo Rosario, director del Antirrábico habló durante un acto con motivo al Día Mundial contra la Rabia.

Se estima que a causa de la rabia mueren entre  55,000 y 65,000 personas al año, lo que implica que la Rabia está controlada en el país, pero sostuvo que no se descuida la vacunación y control de gatos y perros.

Los datos de este centro estatales indican que 362,476 personas han sido agredidas por animales desde hace años, lo que implica un promedio anual de 200 por cada cien mil habitantes.

De esa cifra, 54,384 recibieron tratamiento, equivalente al 15 por ciento de los afectados.

“Con estas acciones lograremos mantener el control de esa enfermedad, la cual es totalmente prevenible por vacuna, pero también nos encaminamos hacia su eliminación”, sostuvo.

Rosario dijo que entre las metas de ese centro está el control de una enfermedad en torno a la cual las personas deben tener información y educación.

“Pondremos en marcha en todo el país el Plan de Acción para la Prevención, Control y la Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad”, sostuvo el funcionario.

Esa tarea forma parte del compromiso asumido por el país en la 14va Reunión Interamericana de Salud y Agricultura, en la que participaron ministros de países del continente.

Indicó que la rabia es una enfermedad controlada en el país y que han sido vacunados 2,738,452 perros y gatos, para un promedio anual de 114,102  animales.

Para el funcionario, desde 1982 al año 2006 en el país debieron vacunarse 15,368,429 perros y gatos.

La prevención de rabia implica jornadas de información en familias y amantes de ese tipo de animales.

Desde 1982 al 2006 se han registrado 51 casos de rabia humana, para un promedio anual  de 2.2 por ciento. La mayor incidencia de rabia se produjo en 1984 con 10 casos, mientras que de 1998 al 2001, no hubo humanos infectados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas