En República Dominicana el comercio electrónico aumentó un 90 por ciento en el volumen o cantidad de transacciones de 2019 a 2022 y en el valor monetario un 84.7 por ciento
Los avances tecnológicos han cambiado la forma de pagos de las personas, ya que en 2008 el 50 % se realizaba con tarjetas, el 29 % con cheques y un 21 % con transferencias electrónicas de fondos, es decir débitos y créditos directos y con Pagos al Instante.
Pero ahora a septiembre de 2022, el 64% se realiza con tarjetas y el 33% con trasferencias de fondos y solo un 3% se paga con cheques, de acuerdo a estadísticas del Banco Central, compartidas por Ángel González, director Sistema de Pagos de la entidad.
Además, reveló que si se toma en cuenta el volumen de operaciones con instrumentos de pagos, el total de enero a septiembre de 2022 es RD$427.3 millones, el 96.6 % (RD$412.7 millones) es con medios de pagos electrónicos y solo un 3.4 % con cheques (RD$14.6 millones).
Al participar en el XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), González reveló que en República Dominicana el comercio electrónico aumentó un 90 % en el volumen o cantidad de transacciones en dos años, al pasar de 33 millones en 2019 a 62.8 millones a enero-septiembre de 2022.
Y el valor de esas tracciones en ese periodo aumentó 84.7 por ciento, al pasar de RD$80,061.0 millones en 2019 a RD$147,852.2 millones a enero-septiembre de 2022.
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A septiembre de 2022 se han realizado 23.5 millones de transacciones (151 % más tomando como referencia el 2019) a nivel local y 39.3 millones a nivel internacional (65.8% más). Y valor RD$64,165.1 millones a nivel nacional (115.3% más) y RD$83,687.1 millones a nivel internacional (65.8 por ciento más).
Estas estadísticas son del comercio electrónico en transacciones que se realizan con tarjetas no presentes, reportadas por las entidades de intermediación financiera al Banco Central del país. Y las transacciones en dólares fueron convertidas en pesos dominicanos.
“Se debe facilitar el pago electrónico porque los clientes lo demandan”, expuso González, actuando como moderador del taller “Infraestructura del Ecosistema de Pagos y Evolución de la Industria de Tarjetas:
Digitalización y Segmentación con Nuevos Competidores”, con la participación de los gerentes generales de Visa, Sofía Antor; de Azul, Eugene Rault Grullón, y de CardNET, Luis Bencosme.
Expresó que para seguir madurando el mercado hay que enfrentar el tema de la formalización, ya que todavía se desincentiva el pago digital y se motiva el uso del efectivo al tener un impuesto de 0.15 %, de 2% de retención cuando se realizan pagos y otros impuestos que básicamente llevan a la informalidad.
Bencosme dijo los retos de las soluciones de pagos son los siguientes: el primero es cómo los proveedores abrazan las nuevas tendencias; lograr eficiencia porque es un sector de bajos márgenes; focalizarse al cliente y dar un buen servicio; la normativa fiscal que lesiona el desarrollo de los medios de pagos; la retención de los talentos humanos y por último cómo mantener la reputación de la empresa.