Se halla listo Plan de Seguridad

Se halla listo Plan de Seguridad

POR ELIAS RUIZ MATUK
El Gobierno anunció ayer que tiene listo el «Plan de Seguridad Democrática», para lo cual buscará un financiamiento de US$125.0 millones, mediante un llamado a licitación, para el equipamiento de la Policía Nacional y el fortalecimiento de la investigación criminal.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, hicieron el anuncio conjuntamente, luego de  llevar a cabo la primera reunión en la que dejaron establecido el proyecto que entregarán a las 11:30 de la mañana de hoy al presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional.

Almeyda Rancier dijo que el proyecto busca darle seguimiento y poner en marcha el Plan de Seguridad Democrática.

Indicó que el primer tema se refiere a los recursos a la Policía Nacional, lo que se hará mediante un proceso de licitación con la finalidad de comprar equipamientos, mientras que «la mesa» priorizó el hecho de fortalecer la prevención e investigaciones criminales.

De su lado, Domínguez Brito dijo que lo más importante en el proyecto de Seguridad Democrática es la unión de las instituciones como Interior y Policía y la propia Policía Nacional, así como la Procuraduría General de la República.

Explicó que tras entender el problema que existe sobre la seguridad ciudadana, cosa que dijo es una de las más importantes,  se debe enfrentar el mismo a través de las estructuras internas de cada una de las instituciones involucradas.

«Esto (el Plan de Seguridad Democrática) es parte del esfuerzo de las instituciones», dijo Domínguez Brito.

El gobierno había anunciado  el «Plan de Seguridad Democrática» dispuesto por el presidente Fernández y que busca proveer a la Policía Nacional de los equipos con el fin de afianzar  su papel en la seguridad ciudadana.

El Poder Ejecutivo se propone invertir, a través de la secretaría de Interior y Policía, US$125.0 millones para el equipamiento, adquisición de vehículos, uniformes y computadoras, así como la conformación de siete laboratorios de criminología.

El proyecto sería  financiado por el Export and Import Bank (EXIM BANK), con un plazo de 13 años.

Existen seis áreas básicas de trabajo, como son la preventiva o uniformada, la policía de investigación criminal o científica, asuntos internos e inteligencia y capacitación.

A la policía preventiva se le dotaría, según el proyecto, de 2,000 vehículos motorizados, de los cuales habrá mil patrulleros y mil motores, computadoras portátiles, nuevos uniformes diseñados por Oscar de la Renta y utilerías propias para una policía con el fin de prevenir los delitos.

Indicó que la policía científica o de investigación forense al servicio del Ministerio Público estaría integrada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y se le dotará de siete laboratorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas