Se han activado los parques industriales públicos

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ Economía2 E

Los parques industriales públicos están casi ocupados en su totalidad, gracias a la instalación de nuevas empresas que están en esos espacios aportando a la generación de empleos.

Actualmente existen siete parques industriales con 60 industrias instaladas que generan seis mil empleos, y en los que hay una inversión de RD$116,011,374.28.
Los parques industriales de zonas francas son en total 14 y hay 122 industrias instaladas.

La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, destacó que La Vega, El Seibo, Los Alcarizos, Hato Nuevo, La Almeria y San Pedro de Macorís están llenos.

Resaltó que los únicos parques que no están ocupados son aquellos ubicados en provincias que no es rentable para los empresarios instalar una industria de zona franca. Izquierdo mencionó entre estos los casos de Bonao, Salcedo, Cotuí y San Francisco de Macorís

Además, Proindustria ha reactivado la instalación de industrias en los parques especializados para las pequeñas y medianas empresas, muchos de los cuales se encontraban abandonados.

Karina de los Santos, encargada del Departamento de Negocios e Inversiones de Proindustria, dijo que el parque Pilca, ubicado en La Canela, de Santiago, ahora opera en un 100% con la instalación de 11 empresas, luego de que se hiciera una reinversión, pues estaba abandonado.

Otro es el Parque Industrial San Cristóbal (PISAN) cuyas naves fueron reestructuradas en su totalidad. Ya cuenta con 24 empresas operando, una en proceso y cuatro en negociación. Expresó que en este parque funcionan los clúster de los sectores eléctrico, de madera, de textil y de hierro.

Además, está también operando en su totalidad el Parque Industrial Santo Domingo Este (PISDE), donde funcionan 14 empresas en mayoría textiles. Agregó que en un parque pequeño en Moca, que también está lleno, operan cinco empresa; en Higüey esta instada una al igual que en Bayaguana y en el parque ubicado en la Autopista 6 de Noviembre hay siete empresas operando, tres en proceso y una en negociación.

ZOOM

Parque Disdo

Para la directora general de Proindustria, el Parque Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO) es un sueño que debe hacerse realidad y solucionarse todas las trabas que se han presentado para cumplir este objetivo.
Solución al problema

Indicó que uno de los problemas que ha enfrentado este proyecto es que sus solares tienen dueños y hay 265 dueños que compraron mediante un mecanismo de financiamiento pero deben construir las naves. Reveló que se está elaborando la posibilidad de un fideicomiso a través del cual los industriales que compraron puedan acudir a una fiduciaria y que esta les financie a los propietarios las naves. Dijo que de establecerse esto se financiaría poniendo en garantía los terrenos.