Fachada de Procuraduría de la República Dominicana. Santo Domingo República Dominicana. 14 de noviembre del 2013. Foto Pedro Sosa
Hasta ahora solo se ha sometido por el caso Antipulpo
¿Se han frenado las investigaciones contra la corrupción?. Es la pregunta que muchos se hacen a partir del desfile de exfuncionarios para ser interrogados por la Procuraduría General de la República en torno a posibles actos de corrupción administrativa pública, pero que aún no se han presentado casos en los tribunales.
Hasta la fecha se han investigado al menos nueve ex funcionarios del anterior gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el actual gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En tanto solo cursa en la justicia el caso “Antipulpo”, del cual se tiene como cabecilla a Alexis Medina, hermano del ex presidente Danilo Medina, y por el que tienen medidas de coerción varios ex funcionarios y alegados testaferros.
La fiscalía acusa a Alexis de orquestar un entramado de corrupción en varias instituciones públicas en las que usó sus influencias para obtener contratos de forma ilícita por alrededor de 4,000 millones. En ese caso también está encartada su hermana Magalys Medina.
Posterior a esa investigación se han interrogado a el exadministrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; Donald Guerrero, exministro de Hacienda; Iris Guaba, exdirectora del Plan Social de la Presidencia.
También han sido llamados Robert de la Cruz, asistente de Danilo Medina; Wilson Paniagua, alcalde de Pedro Brand, la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras y la exdirectora de Compras y Contrataciones, Yocasta Guzmán.
Además la exdiputada Lucía Medina, también hermana de Danilo Medina; el diputado Radhamés Camacho y el senador por San Juan, Félix Bautista.
A la mayoría se ha interrogado a partir de sus declaraciones de patrimonio y otros a partir de escándalos que salieron a la luz pública.
Visitas sorpresas. Recientemente la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitó al Ministerio Administrativo de la Presidencia información sobre el programa de “Visitas Sorpresas” que ejecutó Medina en sus ocho años de gestión. Otro caso que estaría bajo investigación es el de los hermanos Montilla, cuñados del expresidente Danilo Medina, aunque aún no han sido interrogados.
No festinar. Al ser consultado sobre la lentitud del Ministerio Público para presentar casos, el titular de la PEPCA, Wilson Camacho, ha afirmado que se trata de procesos de investigación rigurosos que requieren un arduo trabajo para presentar un expediente robusto, y con ello evitar que se caigan en los tribunales. Ayer desde este medio se contactó a la Procuraduría para conocer el curso de los procesos bajo investigación, pero no se obtuvo respuesta.