Se han sumado 64 sectores al plan de 24 horas de luz CDEEE

Se han sumado 64 sectores al plan de 24 horas de luz CDEEE

SANTO DOMINGO.-  La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) impulsa, junto a las tres empresas distribuidoras, un agresivo programa de normalización del suministro eléctrico que desde marzo ha incorporado a 64 sectores al esquema de 24 horas de energía.

Para alcanzar dicha meta, las empresas estatales trabajan en alianza estratégica con las juntas de vecinos de barrios y sectores populosos para motivar una cultura de pago en todos sus habitantes, desterrar el fraude eléctrico y alcanzar un pacto social sostenible en el tiempo.

A su vez, las distribuidoras se comprometen a ofrecer 24 horas de luz, mejorar las redes, colocar alumbrado público y atender a los clientes.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, durante la conferencia Perspectivas del Sector Eléctrico en RD,  dictada a los estudiantes de maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

 Marranzini informó que Edesur Dominicana creó una mesa de trabajo para atender las solicitudes de las comunidades que deseen recibir 24 horas de energía, que evalúa la situación de la zona y comparte con el sector la información de pagos y pérdidas de energía.

“Las juntas de vecinos pueden canalizar sus solicitudes a través de las Edes sin costo alguno. Cualquier persona que cobre por pasar su zona a 24 horas es un ladrón”, advirtió categóricamente el funcionario, quien recalcó que este servicio es gratuito.

Durante la ponencia, Marranzini destacó el caso exitoso de la carretera de La Isabela, en Arroyo Hondo: “Se logró un acuerdo en diciembre de 2010 con las 12 juntas de vecinos y Edesur para reducir sus pérdidas del 44%. Los vecinos se comprometieron a combatir el fraude eléctrico y la distribuidora aumentó las horas de suministro y rehabilitó el alumbrado público. Las pérdidas son ahora del 18% y la zona fue promovida el 7 de junio pasado a 24 horas de luz”.

Desde marzo de este año, se han incorporado 64 sectores al plan de 24 horas de energía que representan 15,000 familias en la zona de concesión de Edesur. “Esto significa mejor calidad de vida, ahorro en mantenimiento de inversores y plantas eléctricas”, afirmó.

Para llevar a cabo este programa, que se extenderá a Edenorte y Edeeste, se toma en cuenta las bajas pérdidas y altos pagos de la comunidad, pero “no el favoritismo, enllavismo o pagos a intermediario inescrupulosos”, sentenció Marranzini. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas