Se hicieron todos los estudios Metro

Se hicieron todos los estudios Metro

La comisión del CODIA dice que encontró que había estudios preliminares del proyecto a nivel de geotécnico y geológico, realizados en diciembre del 2004 por Geoconsult

POR EVARISTO RUBENS

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) informó que en una investigación que realizó sobre la construcción del Metro de Santo Domingo comprobó que se han hecho los estudios necesarios y que esa obra cumple con los requerimientos técnicos de rigor. 

Estas afirmaciones fueron hechas por los directivos del CODIA Adolfo Cedeño, presidente; Juan Hernández, secretario general; Edgar Martínez, tesorero, y Domingo Mateo, secretario de relaciones públicas, al participar en el Encuentro Económico deDijeron que realizaron el estudio llamados por el rumor público y las denuncias del geólogo Osiris de León en la prensa nacional.

Indicaron además que como asesor del Estado y de defensor del interés público, formamos la comisión del CODIA  para despejar todas las dudas con respecto a la construcción del Metro de Santo Domingo.

Señalaron que la comisión encontró que  había estudios preliminares del proyecto a nivel geotécnico y geológico, realizados en diciembre del 2004 por la empresa Geoconsult antes de iniciar la obra desde La Feria hasta el cementerio en la avenida Máximo Gómez, y la otra parte de estudios en el área hasta la urbanización Marañón, en Villa Mella, la realizó la empresa Atteco del ingeniero Juan Ruiz. Además comprobaron la existencia de los estudios de suelos, planos, diseños y constataron el staf de profesionales dominicanos que está trabajando en la obra.

Expresaron que con esas comprobaciones le brindan un gran servicio a la ciudadanía y precisaron que el metro se está haciendo con todos los parámetros y controles de la ingeniería moderna.

Manifestaron que para la construcción del metro se hicieron todos los estudios que se consideraron necesarios, en busca de eficientización y menos costos. Dijeron que en su evaluación llegaron a la conclusión de que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha sido muy tímida en difundir las informaciones de la construcción del metro.

Indicaron que la comisión considera de rigor que en las excavaciones susceptibles a derrumbes por la calidad de los suelos cortados sean debidamente entibados los laterales para evitar derrumbes que puedan  poner en peligro a los obreros y técnicos que  laboran en la construcción del metro, dad a que el método de protección de lechada de cemento a presión sólo es para evitar la penetración de agua a las paredes de las excavaciones, las cuales no actúan como elemento de protección para evitar derrumbes.   Además que se mantenga una comisión permanente del CODIA  dándole seguimiento hasta el final de la obra  para tener edificada a la ciudadanía.

También recomendaron que la OPRET  mantenga bajo estricta seguridad los planos del metro. La comisión del CODIA que hizo el estudio de la construcción del Metro de Santo Domingo, la integraron  los ex-presidentes de esa institución  David Medrano,  Tomas Frías Sosa y Teodoro Tejada, así como los miembros  Salvador Ramírez,  Ramón Guerrero Percel y como asistentes de esa comisión participaron Edgar Martínez, Juan Marchena y  Bienvenido Montilla. Entre los constructores del metro entrevistados, figuran Leonel Carrasco yVladimir Reyes.

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