Se hunden los precios del petróleo tras reunión OPEP

Se hunden los precios del petróleo tras reunión OPEP

Los precios del petróleo se hundieron ayer, viernes, tras la decisión de la OPEP de no reducir su producción, acuerdo impuesto al cartel por las petromonarquías del Golfo para contrarrestar la expansión del petróleo de esquisto y que generó incertidumbres, en especial, en Venezuela.

Tras el desplome del precio del crudo el jueves por la tarde poco después de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el barril se hundió de nuevo en un mercado caracterizado por la ausencia de algunos operadores a causa del puente de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero bajó 7.54 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) con relación al último cierre oficial del miércoles (el jueves fue feriado en EEUU), y se colocó en 66.15 dólares, su nivel más bajo desde 2010. Al momento del cierre en Nueva York este viernes, el barril de petróleo Brent en Londres pasó el viernes bajo la cota simbólica de 70 dólares, por primera vez desde hace cuatro años y medio, hasta los 69.78 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

Al cierre terminó en 72.32 dólares.

Ante ese derrumbe de las cotizaciones, que han caído un 35% desde junio, algunos países del cartel, entre ellos Venezuela, pidieron en vano una reducción de la producción para volver a hacer subir los precios.

Pero las petromonarquías del Golfo -con Arabia Saudita y Kuwait a la cabeza-, que tienen grandes reservas en divisas, se negaron a ello. Además, con un objetivo claro: soportar precios bajos el tiempo necesario para competir con el emergente petróleo de esquisto, masivamente producido ahora en Estados Unidos.

«Los productores de petróleo de esquisto van a tener que hacer frente cada vez a más problemas con un barril por debajo de los 70 dólares», consideran los analistas de Commerzbank.

Venezuela en aprietos.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer recortar el presupuesto nacional tras la reunión de la OPEP que mantuvo las cuotas de producción y acentuó la caída del precio del petróleo. «He ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación», dijo el mandatario en un evento con trabajadores públicos. Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, obtiene del crudo el 96% de sus ingresos.

LA  66.15
El barril. .El petróleo de Texas (WTI) vivió ayer una dramática caída del 10.23 % y cerró en 66.15 dólares el barril, lo que le devuelve a su precio más bajo desde septiembre de 2009 a causa de la crisis de exceso de oferta.

Publicaciones Relacionadas