Se ignora cantidad médicos especialistas

Se ignora cantidad médicos especialistas

POR A. ORTIZ GOMEZ
No se sabe cuántos médicos especialistas tiene el país ni cuántos necesitará, pero sí se conoce que existe una enorme deficiencia en áreas como la Neumología, Otorrinolaringología, Medicina Familiar, Emergentología, Inmunología y Alergias, sostuvo ayer el doctor Pedro Sing, director nacional de Residencias Médicas, de Salud Pública.

Para conocer la situación la secretaría de Salud Pública ordenó la realización de un estudio que determine las necesidades del mercado, cuántos hay y dónde están los que ya se graduaron.

Aunque no se sabe cuándo estarán disponibles los resultados de ese estudio-consultoría, se espera que puedan estar para cuando se implemente en el país el Seguro Familiar de Salud (SFS).

Sin embargo, los datos que están en poder de las autoridades dan cuenta de que 1,613 médicos se preparan para ser especialistas, la mayoría de ellos busca graduarse en las áreas básica de la Medicina.

Las áreas que más médicos concentran son gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, anestesiología y cirugía, la mayor parte de los especialistas prefieren quedarse en las grandes ciudades, sobre todo en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís.

Salud Pública cuenta con 72 programas de residencias médicas, los cuales están distribuidos en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega.

La red de Salud Pública tiene 1,033 residentes, de los cuales 78 están en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia,, 74 están en el Hospital Padre Billini, 51 en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, 68 en el hospital Darío Contreras y 137 en el hospital Francisco Moscoso Puello. También, 130 en el hospital Luis Eduardo Aybar,10 en el Centro de Gastroenterología, 07 en el Centro Domínico Japonés, 14 en el Instituto de Cardiología, 12 en el Instituto Nacional de Patología Forense,19 en el Instituto de Dermatología, 11 en Oncología, 06 en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) Y 33 en el Instituto de Endocrinología y Diabetes.

El Instituto de Oncología tiene 11 residentes, el hospital José María Cabral y Báez tiene 219 médicos residentes, la más alta cantidad que tiene la red. San Francisco de Macorís tiene 10 residentes, el Marcelino Vélez Santana tiene 13 residentes y el Centro Médico UCE tiene 01 residente.

LA HISTORIA

Los programas de Residencias Médica se inician en el país en el año 1968, cuando comenzaron a llegar al país médicos que se habían especializado en México, España y Estados Unidos.

El primer nivel de residencias médicas está integrado por Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), las Fuerzas Armadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD). Ese primer nivel es presidido por Salud Pública.

Uno de los principales logros del programa de residencias médicas ha sido el de unificar y valorizar el examen único que se da para optar por estudiar una especialidad. La evaluación tenía un valor de 10 punto que fue incrementado a 40, ahora es más completo, sostiene el doctor Sing.

Salud Pública tiene 25 hospitales docentes, el IDSS tiene cuatro hospitales, también está el Hospital General de la Plaza de la Salud, las Fuerzas Armadas y CEDIMAT.

ESPECIALIDAD EN CUATRO AÑOS

A mitad de este año los médicos que opten por las cuatro especialidades básicas sabrán que durán cuatro años y que uno de ellos será de investigación y rotación por los pueblos.

Se busca que los médicos entiendan que más allá del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, hay otros espacios de desarrollo profesional.

Asimismo, se busca establecer mayores filtros para quienes se decidan por estudiar especialidades. En el país se han generalizado las críticas sobre la deshumanización de la práctica médica.

También existen críticas generalizadas sobre el estilo de vida y «explotación» a que son sometidos los médicos residentes en los hospitales del Estado. A esos profesionales se les considera «mano de obra barata» y muchos de los profesores que también han pasado por la experiencia de ser residentes, se encargan de «denigrar y maltratar» a sus propios estudiantes.

Con frecuencia los médicos residentes se quejan de los alimentos que reciben y de que sus habitaciones no son adecuadas. Son recientes la huelgas de estos profesionales por lograr el pago de sus salarios.

ALGUNOS LOGROS

Durante el año 2005 se graduaron 278 especialistas y subespecialistas de los programas de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Gineco-obstetricia y Anestesiología.

Se logró rehabilitar las áreas que usan los residentes en algunos hospitales, así como dotar de libros, revistas, data show y computadoras, a través de un levantamiento en 12 hospitales del sistema.

Las autoridades también iniciaron un programa de residencias médicas de Medicina Familiar en el hospital Marcelino Vélez Santana y la de Emergentología, en San Francisco de Macorís.

Uno de los principales logros de la gestión es que los residentes tienen solucionado el problema de su salario mensual, sostuvo el doctor Sing Ureña.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene 42 especialidades registradas en sus archivos, caso todas tienen médicos graduados, pero siguen sobresaturadas las básica, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia y anestesiología.

Publicaciones Relacionadas