República Dominicana recibe hoy lunes más de 30 ministros y 59 delegaciones de países que participarán hasta este miércoles en la primera Reunión de Cancilleres y Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, convierte a Santo Domingo en la capital de la diplomacia trasatlántica. Hoy/Fuente Externa 23/10/16
La XLVIII Reunión de Cancilleres y Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), se inaugura este martes en Santo Domingo, República Dominicana.
Luego de que iniciara la reunión técnica este lunes, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, junto a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el presidente dominicano Danilo Medina, encabezarán la apertura formal del evento.
Se prevé que a la reunión de Santo Domingo asistan los cancilleres de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, y San Cristóbal y Nieves.
Mientras que del lado europeo se espera a los ministros de Relaciones Exteriores de Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Polonia, y Portugal.
Uno de los últimos en arribar a territorio dominicano fue el jefe de la diplomacia de Ecuador, Guillaume Long, quien buscará «afianzar las relaciones políticas, de cooperación y de comercio entre ambas regiones».
«En esta reunión de alto nivel vamos a revisar los avances del plan adoptado en la reunión (cumbre) de jefes y jefas de Estado y de Gobierno que se celebró en Bélgica en 2015 y a asumir nuevos compromisos de cara a seguir fortaleciendo los vínculos entre las dos regiones al máximo nivel», informó Long mediante un comunicado.
El evento, que reúne por vez primera a cancilleres de ambos bloques entre cumbres birregionales, cerrará este miércoles 26 de octubre.