Se incrementa acumulación de basura en sectores de Santiago

Se incrementa acumulación de basura en sectores de Santiago

SANTIAGO. La acumulación de basura en calles y avenidas de este municipio se  incrementó en las últimas semanas, a pesar   que el alcalde Gilberto Serulle, al asumir la dirección del ayuntamiento, prometió “erradicar definitivamente” este mal, que afecta la  imagen de la “Ciudad Corazón”.

Como consecuencia de la  acumulación de   basura en  los diferentes sectores de la ciudad, gran parte   se desborda de los contenedores, lo que es atribuido a  la deficiencia de la empresa recolectora, lo que   se agrava con la aparición de  pequeños vertederos improvisados en las principales vías de esta ciudad, como las avenidas, de Circunvalación (Mirador del Yaque) y   Hermanas Mirabal.

Desde noviembre pasado, luego del retiro de la compañía  Urbaser Dominicana de esta labor, la situación de este servicio se ha tornado más precaria, principalmente  en la zona Sur, lo cual ha generado preocupación en amplios sectores de la sociedad, debido al incremento de los desechos sólidos en lugares públicos.

Temen enfermedades.  Residentes en sectores como   La Otra Banda, Villa Liberación, Bella Vista, Cienfuegos, Mella I, Mella  II, Rafey, Los Jazmines, Cristo Rey y otros  temen que la situación  provoque un brote de enfermedades, debido a  la contaminación que generan los desperdicios en las calles.

Personas consultadas se quejan de la falta de conciencia ciudadana que atribuyen a algunos que lanzan desperdicios a las calles.

Citan como ejemplo  la avenida Yapur Dumit, una zona de poca actividad comercial, pero de gran concentración poblacional, donde  se  denuncia que algunas personas lanzan  basura fuera del contenedor, lo que ocasiona que parte de los desperdicios se riegue en el pavimento..

“La gente no tiene conciencia. He visto que aún con el contenedor al lado, echan la basura afuera, simplemente por no levantar la tapa. Está claro que el ayuntamiento es responsable de recogerla, pero en esto debemos esforzarnos todos”, declaró María Jiménez González, residente en la Villa Magisterial.

Actualmente la empresa que tiene a su cargo la recogida de basura es Urba-Luz, que, según una fuente,  fue alegadamente contratada de manera personal por el alcalde Gilberto Serulle, sin la aprobación del Concejo de Regidores.

Esemsa fue la primera empresa que el ayuntamiento de este municipio contrató para la recogida de basura en el  2000, y a partir de 2001 Urbaser Dominicana comenzó sus operaciones.

Ambas compañías fueron contratadas durante la gestión  de Héctor Grullón Moronta y cobraban US$24  por  tonelada.

Zoom

Otra compañía

Una tercera compañía, que en un momento operó en la recogida de basura fue Servicios Urbanos Integrales S. A. (Suisa),   que había sido contratada por el entonces síndico  José Enrique Sued (PRSC),  cobraba RD$620 por tonelada de basura depositada en el vertedero de Rafey. Los contratos de Esemsa y Urbaser vencieron en noviembre del año pasado, cuando  Serulle encargó a  Urba-Luz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas