Se incrementa alquiler online de habitaciones

Se incrementa  alquiler online de habitaciones

El mundo turístico dominicano está ajeno todavía a un fenómeno que se registra en Europa, especialmente en España, y que tiene gran repercusión en la actualidad: la expansión de firmas online de alquiler de corta duración de habitaciones para turistas.

En efecto, están aumentando las viviendas que gestionan esas firmas y crece el número de usuarios.

Esta situación ha provocado las polémicas de los hoteleros, que hacen hincapié en la falta de regulación y se quejan de que estas empresas pueden operar en condiciones tan ventajosas que acaban tornándose en competencia desleal.

Es un enfrentamiento que parece lejos de concluir, ya que el pasado 6 de julio la Generalitat (el gobierno de Cataluña, España) impuso una multa de 30 000 euros al portal estadounidense Airbnb por ofrecer en su web pisos que no respetan la normativa catalana.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España ha indicado que en ese país hay más de 120 000 viviendas de alquiler turístico, que alrededor de 23 000 familias viven directamente de ellas y que otras 7 500 están indirectamente relacionadas.

Cómo funciona. Los modelos de negocio que se han implantado en el mercado español varían según la empresa.

HomeAway, compañía líder en el sector, funciona como un puente: los propietarios de viviendas las anuncian en su web, que es un escaparate para que los usuarios se pongan en contacto con ellos. Según los datos publicados por la propia compañía, presente en 190 países, los anuncios en la página española obtuvieron el año pasado una rentabilidad de 234 millones de euros, gracias a los 6.8 millones de pernoctaciones registradas. El pasado 26 de junio la empresa alcanzó un millón de anuncios: se basa en una oferta de 2.8 millones de habitaciones.

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