Se incrementa en el país realización de  cirugías bariátricas

Se incrementa en el país realización de  cirugías bariátricas

El mal hábito de ingerir  comidas con un elevado contenido de grasa y sal, y el incremento acelerado de la denominada “comida chatarra”, ha traído como consecuencia una población cada vez más acelerada en sobrepeso, lo que ha provocado un aumento de las cirugías bariátricas.

Esta  afirmación es del jefe del Servicio de Cirugía del hospital Marcelino Vélez Santana, el doctor Rafael González, quien dijo que en este centro asistencial las cirugías de obesidad se han incrementado de manera considerable: el año pasado se realizaron 42, pero en su caso particular, en su práctica privada y pública, el total de cirugías bariátricas en el 2011 fue 253.

“La demanda de este tipo de cirugía ha ido en aumento, tanto por el incremento de la población con sobrepeso como por el nivel de información en torno a este procedimiento, a través de los medios de comunicación”, además de los factores de calidad y seguridad que ofrecen los centros de salud donde se realizan.

“La gente está tomando conciencia de que la obesidad es un problema de salud que se previene, y que después que está hay una sola solución definitiva, que es la cirugía”, expresó González.

Señaló que el principal problema de acceso de los pacientes que requieren de este procedimiento es su elevado costo.

Explicó que en el hospital Marcelino Vélez Santana evalúan, a la semana,  unas cinco pacientes   para este tipo de cirugía, de las cuales una se opera, debido  al costo, ya que los insumos que se utilizan son muy costosos, aún cuando el centro no le cobre por el procedimiento, según informó.

No obstante,  González dijo que en este hospital  cuesta alrededor de un 50% menos de lo que cuesta en el sector privado.

Explicó que antes de decidir sobre este tipo cirugía, el paciente   debe ser evaluado por un endocrinólogo, un cardiólogo, un gastroenterólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un cirujano y un anestesiólogo, ya que toman en cuenta aspectos bioquímico y  sistémicos.

Señaló que en esta evaluación, los pacientes que están en sobrepeso, con una obesidad tipo 1 pueden hacer el esfuerzo y perder peso con una dieta.

“Pero hoy en día se sabe, a partir de la discusión  sobre obesidad de 1985 que hizo la Sociedad de Patología Metabólica de Estados Unidos,  que las dietas, medicamentos y ejercicios  son esfuerzos que a la larga fracasan, y que lo único seguro es la cirugía”, apuntó.

Tipos de cirugía. El doctor González  dijo que hoy en día el manejo quirúrgico de la obesidad en República Dominicana ha dado un nuevo giro, ya que en principio en los centros que realizan este procedimiento utilizaban el método bypass. Luego comenzó a utilizarse la banda gástrica y más adelante la combinación bypass-banda.

Señaló que la manga gástrica, que se  popularizó después del 2007, se ha convertido en el manejo quirúrgico de la obesidad de mayor uso en el país. Es el método de mayor uso,  en el hospital y otros centros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas