Se incrementa la creación de empleos en Estados Unidos

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Barack Obama está prometiendo nuevas propuestas sobre la creación de empleos, siguiendo a la cumbre de empleos de la semana pasada. En relación al reporte emitido el pasado viernes, el cual muestra una caída inesperada en la tasa de desempleo de Estados Unidos desde un 10.2% hasta un 10%, no alivia la urgencia, él dice. “Mi compromiso es, que yo me enfocaré cada día en cómo poder lograr que la gente regrese a trabajar”, declaró en su reciente discurso radial.

Obama está en lo correcto acerca de la necesidad de tomar acción adicional, aunque los nuevos números de empleo no parecen ser una casualidad. Otros indicadores dan esperanza de que lo peor puede haber terminado: las horas trabajadas subieron en noviembre, y lo mismo sucedió con las horas extras, que fungen como posibles precursores de nuevas contrataciones. No obstante, los nuevos empleos han bajado mucho más que en cualquier otra reciente recesión en E.U., y el desempleo a largo plazo está todavía en aumento. Es demasiado pronto para declarar la victoria, o estar seguros de que será evitada una recesión doblemente profunda.

Muchos demócratas desean otro fuerte estímulo fiscal. Si las proyecciones fiscales a largo plazo fueran buenas, este pudiera ser garantizado. Aunque la mayor parte del primer estímulo queda por ser gastado, su impacto en el crecimiento está ya disminuyendo y se tornará negativo en el 2010.  Pero la posición presupuestaria a largo plazo está lejos de ser buena. Es nefasto, y la opinión pública de E.U. está cada vez más alarmada. Un paquete de empleos que se agrega apreciablemente al préstamo público puede traquetear la confianza y hacer más mal que bien. 

Ben Bernake, presidente de la Reserva Federal alertó la semana pasada de que era demasiado prematuro para otro estímulo. Aún los demócratas que están a favor de otro gran paquete, están tímidos acerca de solicitar un “segundo estímulo”, prefiriendo en parte considerar que se tomen nuevas medidas.  

Casa Blanca saluda  programa de  empleos

Es posible, que la Casa Blanca llamara, como máximo, una serie de modestos pasos adicionales, por un programa destinado a empleos, con el énfasis en “destinado”. Esto podría incluir incentivos fiscales para nuevas contrataciones, subsidios para que las familias sean favorecidas para que sus viviendas reduzcan las facturas de energía, cierto efectivo extra para los estados y ciudades, además de extensiones de beneficios para el desempleo a largo plazo, todas en una cuidadosa y moderada escala. Es poco material pero es lo mejor que puede hacerse en estas circunstancias. El gobierno y el país están pagando el precio de una estrategia fiscal que abandonó el control presupuestario a largo plazo. Los límites que este enfoque colocó en la política fiscal a corto plazo están ahora volviéndose demasiado claros.

Programa Tarp para la creación de los empleos

La columna de LEX

Desde su inserción, el programa de ayuda para activos afectados (Tarp, por sus siglas en inglés) ha soportado una misión desagradable. Pero los $700 millardos originalmente implicaron aclarar el malestar de los activos inmobiliarios de los balances generales de los bancos que ahora pueden retorcerse adicionalmente. Barack Obama reveló las propuestas para reciclar el efectivo del Tarp en programas de creación de empleos. Reorientar el Tarp, desde un vehículo de inversión de activos hasta un programa de gastos y préstamos, puede requerir un ajuste legislativo. Pero formalizar esto sería poco sensato.

El propósito original del Tarp no sobrevivió por mucho tiempo. Pero en su estudiada apariencia, comprar acciones preferidas en los mismos bancos, demostró ser una gran ayuda. A pesar de la crítica se dice, que la inversión de la Tesorería en Goldman Sachs produjo un retorno anualizado de un 23% para los contribuyentes. En general, las inversiones en el sistema bancario ahora se espera que produzcan un beneficio.

El último costo estimado de $42 millardos para los $364 millardos de inversiones del 2009 refleja pérdidas en los sectores automotrices y de seguros, áreas en las que el Tarp se escabulló cuando la crisis progresó.

Este éxito relativo puede ayudar a reducir el déficit, en vez de arriesgar a que se quemen los bolsillos gubernamentales. En realidad, la línea entre la inversión y el gasto sin rodeos está ya confusa, ya que los fondos del Tarp se usaron, por ejemplo, para motivar la evolución de las hipotecas.

Pero, redirigir los fondos hacia la creación de empleos conllevaría al Tarp a un terreno sinceramente indeterminado. 

Zoom

No puede

Concebido como un arma de emergencia, el Tarp no puede ser utilizado en un mercado laboral cuando finalmente muestra señales de mejoría. Si la lenta recuperación del 2010 falla en generar empleos, ese es un problema a largo plazo. Los riesgos o las recompensas de gastar adicionalmente para afrontarlo luego, pueden llegar con toda razón, con un fuerte debate.

BlackBerry firma convenios de distribución en China

Kathrin Hille.  Beijing.  La empresa Research in Motion está lanzando una promoción al mercado de sus celulares BlackBerry a millones de usuarios individuales en China con dos nuevos convenios de distribución en el mercado de celulares más grande del mundo por parte de los suscriptores.

La compañía canadiense anunció un convenio de distribución con Digital China, el principal distribuidor tecnológico del país. RIM también había programado un anuncio conjuntamente con China Mobile, el principal operador de celulares del país. 

Los movimientos de la compañía llegan justo cuando ésta enfrenta una creciente competencia en el mercado por los auriculares de alta calidad, incluyendo la creciente disponibilidad de anuncios de las funciones por vía electrónica, que fue una vez su nicho exclusivo.

El éxito del iPhone de Apple ha presionado al BlackBerry. Otros vendedores de celulares tales como Palm y HTC también tienen productos que ofrecen anuncios electrónicos como parte de la promoción.

El BlackBerry está ya disponible en China para los suscriptores de China Mobile y China Telecom, el operador más pequeño, pero el comienzo ha sido abrumador entre los clientes corporativos. Los analistas dicen que el trato de Digital China fue un cambio importante, permitiendo que RIM se expanda en el más amplio mercado de consumo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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