Con los permisos de exploración que se han otorgado y la próxima entrada en operación de las minas de níquel, de la Falconbridge, y de oro de la Barrick Gold, la República Dominicana vive un renacer en la actividad minera, expresó Manuel García Arévalo, ministro de Industria y Comercio.
En tal sentido, el funcionario explicó que la actividad minera va a tener un sitial muy importante en la economía dominicana, sobre todo porque la Falconbridge empezará a exportar a fin de año.
Pero además, cuando entre la Barrick Gold vamos a tener unos ingresos extraordinarios que van a servir como paliativo a la balanza comercial y van a beneficiar mucho a la provincia Sánchez Ramírez, a través de los recursos que van a recibir los cabildos.
Igualmente, dijo que el Estado dominicano, como socio de la Barrick Gold, va a percibir el 50% de los beneficios de la empresa, pero además, hay la posibilidad de que si el oro mantiene el nivel de precios se revise en algún momento el contrato, aunque hoy en día éste es muy beneficioso.
José del Castillo, viceministro de Hidrocarburos, expresó que la minera Barrick Gold había planteado su recuperación en seis años, pero al incrementarse el precio del oro la han bajado a 3.5.
Eso indica que el Estado va a recibir más rápidamente las ganancias por la explotación de la mina de oro.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la amortización, para el Estado dominicano, sea simultánea, no con plazos tan largos, del Castillo respondió que el contrato no se negoció de esa manera así fue como lo aprobó el Congreso.
En cuanto a las exploraciones mineras en otros puntos del país explicó que se han otorgado permisos para indagar en Pedernales, en Cerro Maimón, Bonao, y en la zona norte de la frontera.
Las claves
1. Las exploraciones
La Dirección de Minería, que es una dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, ha otorgado contratos de exploración en Pedernales, Cerro Maimón, en Bonao, y en la zona norte de la región fronteriza.
2. La Barrick Gold
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, informó que el Estado dominicano, como socio de la Barrick Gold, va a percibir el 50% de los beneficios de la empresa. También explicó que existe la posibilidad de que si el oro mantiene el nivel de precios, US$1,539.40 la onza, se revise en algún momento el contrato.