Se incrementa la presencia de
haitianos en zonas turísticas PP

Se incrementa la presencia de<BR> haitianos en zonas turísticas PP

Puerto Plata. Sigue en aumento la presencia de haitianos  en los centros turísticos de la costa Norte del país,  en su mayoría sin documentos de identificación, que buscan realizar cualquier tipo de labor que les permita ganarse la vida.

Estos extranjeros, que vienen a República Dominicana huyendo de la miseria que padecen en su país, realizan múltiples labores para sobrevivir, como peinar a las turistas, trabajar en la construcción, servir de traductores y vender “chucherías” en las playas y en los hoteles.

En décadas pasadas  los haitianos  eran contratados por los gobiernos dominicanos para integrarse al corte de la caña, pero muchos vienen en busca de trabajo en la industria de la construcción, como  guías turísticos, motoconchistas, vendedores ambulantes y algunos logran convertirse en  pequeños y mini empresarios.

Sociólogos y otros entendidos en los asuntos haitianos comparan el comportamiento de estos con el de las hormigas, debido a que  se agrupan en colonias, en muchos casos en condiciones de   hacinamiento, provocando una sobre población en los lugares donde suelen asentarse.

Los haitianos  exhiben diferentes formas de ganarse la vida y, en el caso de  las mujeres, algunas se dedican a tejer en trenzas el cabello de las turistas, dar masajes, realizar labores de camareras, vender frutas y realizar servicios domésticos.

Mientras que otras se dedican a la prostitución, oficio que practican abiertamente en los lugares turísticos de esta ciudad, Cabarete y el municipio de  Sosúa.

En tanto que los hombres realizan cualquier oficio que les genere ingresos económicos, sin  importales que sean explotados laboralmente por los patronos.

A  muchos  de los haitianos se les observa en las playas vendiendo de manera ambulante maní tostado, dulces, caña y otros productos, así como  limpiando zapatos, realizando labores de desyerbamiento y otros oficios que les permitan ganarse el sustento y el de sus familiares.

Otros haitianos, en cambio, se dedican a cometer acciones delictivas como el robo,  engañar a los demás, vender drogas y hasta se ven envueltos en  terribles crímenes.

Zoom

Las autoridades

Ante el incremento de la presencia haitiana en esta zona,  las autoridades de la Dirección General de Migración ni siquiera se dan por enteradas.

 Se ha señalado que las asociaciones de hoteles y restaurantes de la costa norte pedirán al ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García, disponer la ubicación de los  haitianos que trabajan en los resorts frecuentados por los turistas, para que   sean repatriados. El presidente de la entidad, Máximo Iglesias, dijo que los vendedores informales están ordenados, y  estimó   necesario que las autoridades organicen a los haitianos.

Publicaciones Relacionadas