Se incrementa la presencia de
haitianos ilegales  Puerto Plata

Se incrementa la presencia de<BR> haitianos ilegales  Puerto Plata

PUERTO PLATA. Diferentes sectores de esta provincia han expresado alarma y preocupación ante la masiva  presencia de inmigrantes ilegales haitianos, que se   ha incrementado en los últimos meses en la costa Norte de la República Dominicana.

En los barrios y municipios de esta provincia se advierte una fuerte presencia de haitianos, los cuales se mueven con visible libertad y realizan labores domésticas, agrícolas, comerciales, sin ser molestados por las autoridades de la Dirección General de Migración. 

En fincas y hatos ganaderos de esta provincia han sido levantados bateyes y pequeñas poblaciones de inmigrantes haitianos, los cuales son acogidos, en  muchos casos acompañados de sus esposas e hijos, a  fin de que estos ilegales sirvan de mano de obra barata para el cultivo de las tierras y el cuidado del ganado.

En las comunidades de Maggiolo, Los Caños y Maimón residen desde hace tiempo decenas de familias haitianas dedicadas al cuidado de fincas ganaderas, pero en su gran mayoría estos carecen de los documentos legales para permanecer en el país y  realizar esas labores.

En esta ciudad

En el casco urbano  existe una diáspora haitiana que cubre importantes sectores como Los Domínguez, Altos de Chavón y Los Limones, la cual virtualmente ha copado la parte baja de esta ciudad, desde la calle 30 de Marzo hasta Playa Oeste.

Instituciones públicas oficiales, entre ellas, el ayuntamiento de este municipio y la Corporación del  Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA), utilizan la mano de obra haitiana para llevar a cabo tareas de limpieza y trabajos de reparación de averías en el sistema de suministro de agua potable en los barrios y sectores periféricos  de la ciudad.

El sector privado

El sector privado no se queda atrás, y en   exclusivos residenciales se siente la presencia haitiana.

En estos sectores los inmigrantes ilegales  realizan trabajos de  albañilería, carpintería, jardinería y hasta se desempeñan como vigilantes.

En casas de familia también haitianas realizan labores domésticas.

Las claves

1.   Presencia haitiana

En los últimos tiempos ha aumentado la presencia haitiana en los diferentes sectores de la costa Norte.

2.  Con plena libertad

Los ilegales se movilizan con libertad en distintos sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas