Se incrementan casos de varicela en el país

Se incrementan casos de varicela en el país

La varicela es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa  producida por el virus  Herpes Zoster Varicellae, que   se caracteriza fundamentalmente por erupciones en la piel, las  cuales  producen prurito o picazón. Sus síntomas son fiebre muy elevada, dolor de cabeza, malestar general, disminución del apetito y tos.

El doctor Clemente Terrero, infectólogo del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, dijo que es más común en primavera en  países donde se pueden notar las distintas estaciones, pero  aquí en el nuestro, donde se puede decir que hay una sola estación, se presenta en cualquier época del año.

“No obstante, durante los periodos de clase es propicio para la presentación de brotes en las escuelas”, señaló el doctor Terrero.

El  especialista dijo que en los últimos meses ha habido un incremento en los casos de varicela, por lo que varias personas han sido ingresadas por complicaciones como absceso o celulitis, por lo tanto “se puede decir que hay un brote”.

En medio de una situación como esta, lo principal es prevenir, pues como esta enfermedad es contagiosa,  es preciso conocer la manera de adquirirla. El doctor Terrero señala que es posible contagiarse a través de las secreciones respiratorias, por las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser.

“También por medio de los objetos e instrumentos utilizados  para la alimentación, el contacto directo con la piel de los afectados o con su ropa”, manifestó Clemente Terrero,  catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Infectología.

Como parte de la prevención también existe la vacuna, la que según el especialista “es bastante buena, tiene una eficacia de un 98 a 99 %”. Esta se debe comenzar a administrar a partir de los 12 meses de edad, pero no obstante, cualquier persona que no haya padecido la enfermedad puede ser vacunada.

El tratamiento.  El infectólogo indicó que se puede tratar a base de analgésico y antipirético para bajar la fiebre y  para calmar dolor, con antivirales, contra los virus herpes, medicamento con efectos antiprurito o contra la picazón en la piel, oral o endovenoso.    A sabiendas de que  la única manera de prevenir la enfermedad es mediante la vacuna, el doctor  propone al Estado que la misma sea incluida en el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas