Se incrementan casos dengue

Se incrementan casos dengue

El número de casos de dengue se incrementa, lo que podría ser un mal presagio para el año 2007.
POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ

Aunque el país debería registrar muy pocos casos de dengue para esta temporada, la realidad es que el número de pacientes afectados por los tipos hemorrágico y clásico se ha incrementado en los últimos días.

La situación se puede comprobar en hospitales como el Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana, Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, el General de la Plaza de la Salud, Centro Médico Integral y clínicas de Haina.

En tal sentido, el doctor Clemente Terrero, pediatra infectólogo y experto en el tema, advirtió que el hecho de que la enfermedad haya seguido su curso, implica que el año 2007 podría ser sorpresivo en términos epidemiológico.

Sólo en el Robert Reid Cabral fueron ingresados 11 casos entre el fin de semana y lo que va de esta semana, sostuvo el infectólogo, quien pidió a las autoridades mantenerse alerta e iniciar las acciones preventivas desde inicio del mes de enero.

El sector de Herrera fue una de las zonas que mayor cantidad de casos aportó este año. De acuerdo a informes epidemiológicos, en diciembre se reportaron más de 15 casos en centros de salud de esa comunidad, incluyendo al hospital Marcelino Vélez Santana.

El año que está por terminar aportó al sistema más de 6,000 casos probables de la enfermedad y más de 50 muertos, por lo que las autoridades sanitarias tienen previsto iniciar en los próximos días las acciones preventivas y de control del mosquito.

En el hospital Luis Eduardo Aybar, la mayoría de los casos que llegan son niños y casi todos tienen manifestaciones hemorrágicas. Ese hospital también registró este año un número importante de casos, pero no hubo mortalidad por la enfermedad.

El dengue es una enfermedad endémica en el país y es producida por el mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad de picada en picada. En el hospital Robert Reid Cabral, de 11 casos internados, seis fueron reportados como hemorrágicos, los demás son clásicos y con manifestaciones hemorrágicas.

UNA ADVERTENCIA

Para el doctor Clemente Terrero, autor de uno de los primeros libros sobre el dengue en el país, la situación podría complicarse si no se toman las medidas pertinentes desde inicio del año.

Terrero sostuvo que la enfermedad ha seguido su curso, porque las condiciones atmosféricas no han cambiado en forma significativa.

“Sigue lloviendo y hace sol, pero además, la gente se ve precisada a acumular agua”, explicó el profesional de la salud, quien reiteró su invitación a tomar las medidas previstas para erradicar al mosquito.

Por lo general el mosquito Aedes aegypti desaparece con la temporada de frío, pero el país no ha registrado ese tipo de clima y se mantiene la temperatura calurosa. Terrero Reyes recordó que fue tan fuerte la epidemia del año que termina que el virus continuó su línea de acción, razón por la cual las familias deben atender la parte de la responsabilidad que les compete.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas