Se incrementan los casos de cáncer de piel

Se incrementan los casos de cáncer de piel

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos. Más de 3,5 millones de cánceres de piel son diagnosticadas cada año, indica la oncóloga y radioterapeuta,  Jazmín García, del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

Según la experta alrededor del 90% de los cánceres de piel no melanoma se asocian a la exposición y a la radiación ultravioleta (UV) del sol.

“La exposición crónica a la luz solar es la causa principal de casi todos los casos, que aparecen con mayor frecuencia en las partes expuestas: la cara, orejas, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda. No obstante, rara vez se desarrollan en zonas no expuestas.

“El contacto con arsénico, la exposición a radiaciones, enfermedades crónicas inflamatorias de la piel, son factores que contribuyen”, sostiene  García.

Cada año hay más nuevos casos de cáncer de piel que la incidencia combinada de los cánceres de mama, próstata, pulmón y colon.

La radioterapia es una modalidad de tratamiento que consiste en aplicar radiación, generalmente rayos X de baja energía o electrones. Puede ser utilizada para los tumores que son difíciles de tratar quirúrgicamente, pacientes de edad avanzada que no toleran un acto quirúrgico, en recidivas y pacientes que optan por este tipo de tratamiento.Durante las últimas tres décadas, más personas han tenido cáncer de piel que todos los otros tipos de cáncer combinados.

13 millones de blancos no hispanos que viven en los EE.UU. a principios de 2007 tenían por lo menos un caso de cáncer de piel no melanoma, normalmente diagnosticado como carcinoma de células basales (BCC) o carcinoma de células escamosas (SCC).

Como medidas de prevención están buscar la sombra, especialmente entre las 10:00 am y las 4:00 pm. Use paraguas o sombrero. evite la quemadura solar, evite el bronceado, y no utilice equipos de bronceado artificial.

Igualmente si se expone al sol, vístase con prendas que lo protejan, sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV. Cada día, utilice protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) 15 o mayor.

Asimismo  aleje del sol directo a los niños, si van a estar expuestos protéjalos, revise su piel al menos una vez al mes.  Si tiene factores de riesgo mayores, como haber tenido un carcinoma basocelular previo, tez muy blanca o lesiones en piel, visite cada año a su médico para realizar un examen completo de su piel.

El carcinoma de células basales es la forma más común de cáncer de piel, un estimado de 2,8 millones son diagnosticados cada año en los EE.UU. Rara vez son mortales, pero pueden ser muy deformantes si se les permite crecer

Se estima que  en el 2013 se producirán 3.170 muertes por cáncer de piel no melanoma en los EE.UU.

Entre el 40 y el 50% de los estadounidenses que viven hasta los 65 años tendrá ya sea basal o escamoso. Aproximadamente el 65% de todos los carcinomas de células escamosas y el 36%  de todos los carcinomas de células basales aparecen en las lesiones que  fueron diagnosticadas como queratosis actínica. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas