Se inicia batalla Chávez-oposición

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/FDCF63DD-BB7A-4C4F-AB86-BB31581FAFEE.jpeg

CARACAS (AFP).- Los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez comenzaron a firmar para solicitar la revocación del mandato de 38 diputados opositores, en el inicio de una batalla decisiva cuyo punto culminante será la semana próxima, cuando sus adversarios recolecten rúbricas para intentar removerle del poder.

Las jornadas son únicas en la historia de Venezuela toda vez que fue la constitución de 1999, impulsada por Chávez, la que incluyó la figura del referendo revocatorio de mandatos de funcionarios públicos electos.

Esta primera jornada de recolección de firmas, que se extenderá hasta el lunes 24, comenzó con retraso en muchos centros por fallas en la entrega de la planilla por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El reporte es de absoluta y total normalidad. He estado en contacto con todos los estados y todos me reportan normalidad completa, normalidad suiza”, afirmó el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel al llegar a la plaza de Petare, extremo este de Caracas, para estampar su firma.

Rangel informó el jueves que Chávez firmaría el viernes hacia el mediodía local en la populosa ciudadela 23 de Enero, énclave de sus más férreos seguidores en el oeste de Caracas a un km del presidencial palacio de Miraflores, pero esta jornada dijo que probablemente lo haga el sábado en la parroquia La Pastora donde desde temprano se encuentra su guardia presidencial.

El directivo del CNE, Jorge Rodríguez, también reportó total normalidad y aseveró que más del 85% de los centros de recolección ya están instalados.

La jornada ha transcurrido sin reporte de incidentes.

Observadores y comentaristas ha destacado en los últimos días poco entusiasmo de unos y otros que atribuyen al cansancio por la larga pugna política que detonó incluso un golpe de Estado en abril de 2002 que sacó a Chávez del poder por 47 horas y un paro opositor de 63 días que colapsó la industria petrolera, principal fuente de divisas del país.

Entre los diputados que el oficialismo quiere revocar figuran 18 parlamentarios electos en las listas del gobierno que luego se pasaron a la oposición e incluso encabezan las filas de los adversarios de Chávez a los que éste llama “traidores”.

Pero la expectativa mayor de estas jornadas se centra en la recolección de firmas de los opositores para solicitar el referendo revocatorio del mandato de Chávez que se efectuará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre.

Para que los referendos tengan lugar, se debe reunir las firmas de 20% de los votantes de las circunscripciones de los parlamentarios cuyos mandatos se quieran revocar y 20% del electorado nacional en el caso de Chávez (de un padrón nacional de poco más de 12 millones de electores).

De alcanzarse las rúbricas necesarias para uno y otro caso los referendos podrían efectuarse a finales de febrero o marzo de 2004, según las etapas del proceso aprobadas por el CNE.

“Masivamente el pueblo de Venezuela, el pueblo de Caracas está firmando contra los diputados opositores”, dijo a la emisora Radio Caracas Radio la dura activista oficialista Lina Ron quien denunció que la apertura tardía de algunos centros de recolección de firmas es culpa del “saboteo de la oposición”.